Sábado 27 Abril 2024

Donan a la Iglesia de La Asunción un Misal del Siglo XVIII

El pasado Sábado de Gloria tuvo lugar el acto de entrega y donación a la Parroquia de La Asunción de un Misal veneciano que, durante la Cuaresma, se ha podido contemplar entre los objetos que han coincidido en la exposición, "Plus Quam Perfectus", en el Museo de Semana Santa.

En un acto sencillo, realizado en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, asistieron el donante de este interesantísimo ejemplar, José Albertos, y el párroco, Ricardo Magro, en representación del Consejo Parroquial de Pastoral, encargado de recibir el citado Misal, en presencia del presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Francisco Juárez, y el presidente y vicepresidente de la Hermandad del Cristo Yacente, Vicente Mas y Antonio Albertos, respectivamente.

José Albertos entregó el Misal asegurando que su intención era que pudiera ser disfrutado por los fieles que acudían a la parroquia y, en general, por todos los ciudadanos y visitantes de Hellín, confiando en que estará “en las mejores manos”.
Se trata de un Misal Romano impreso en Venecia, en 1764, en cuya página de cortesía conserva la siguiente inscripción: “se celebró la primera Misa en esta Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, el día, 15 de abril de 1812, por D. Nicolás Claramonte, cura ecónomo de la Parroquia de esta Villa de Hellín”. Por lo tanto, en el día elegido para la donación se cumplían exactamente 205 años desde que, tal y como indica la inscripción, el ejemplar fue utilizado para celebrar la primera misa en la citada Capilla, que, seguramente hasta ese momento, solo había tenido un uso cultual y funerario familiar.
Gracias
El Párroco de La Asunción, Ricardo Magro, aseguró que la comunidad a la que ahora representa “seguirá cuidando y custodiando” este Misal, tal y como lo ha realizado la familia Albertos hasta la fecha, y se comprometió a poner los medios para que pueda ser contemplado y disfrutado.
En próximas fechas se celebrará una misa en la que se expondrá el mismo. Agradeció profundamente el gesto de esta donación, y no ocultó su satisfacción porque este libro “vuelva al lugar donde comenzó su historia”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497