Jueves 9 Mayo 2024

La UPA reclama modificaciones en la línea de los seguros frutales

El secretario de Organización de la Unión de Pequeños Agricultores de Albacete, el hellinero, Pedro González, acompañado por varios afiliados de la organización agraria, participaron en Murcia en la movilización que, tanto la UPA como el resto de organizaciones, convocaron para reclamar modificaciones en los seguros de frutales.


A la vista de la situación, desde UPA de Albacete han decidido sumarse a estas reivindicaciones para que se incluyan modificaciones en la Línea de Seguro de Frutales; así como un Decreto Extraordinario de medidas que indemnicen las pérdidas que han sufrido estas explotaciones y figuren también las explotaciones de frutales de Castilla-La Mancha que han sufrido daños.
La movilización en defensa del seguro de frutales tenía como objetivo principal manifestar el total desacuerdo de los productores de frutas con las condiciones de aseguramiento que impone ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios).
En UPA Albacete explicaron que el sector de frutas y hortalizas es, “con diferencia”, uno de los más dinámicos de cuantos se dedican a la Agricultura y la Ganadería ya que es un sector que apenas tiene apoyos (como otros cultivos tienen ayudas de la PAC); incluso cuando alguna variedad de frutales se queda obsoleta, o no es rentable, tampoco recibe ayudas para su reconversión o reestructuración. De ahí que los productores se vean obligados a afrontar con recursos propios las nuevas plantaciones.
Corregir desequilibrios
A esto se une que, desde hace unos años, desde Agroseguro se plantean medidas a ENESA para corregir desequilibrios en la línea de seguro de frutales ya que están pagando más dinero en indemnizaciones por siniestros de lo que recibían por el pago de las pólizas de seguro, explicó el secretario de Organización de UPA Albacete.
Estas medidas consisten, fundamentalmente, en la asignación de rendimientos individualizados a nivel de parcela muy bajos, aplicar franquicias muy altas (del 30%) e incrementar las tasas.
La asignación de rendimientos la calculan como media de la producción obtenida en los últimos años, eliminando solamente las pérdidas por pedrisco, sin tener en cuenta las producidas por otros riesgos como heladas, falta de cuajado, etc.
Y es que, cuando un agricultor productor de frutas se acerca a una oficina para que le calculen el coste de su seguro, apenas puede asegurar el 10 % de su producción, con un 30 % de franquicia absoluta y a un coste entre ocho y doce céntimos por kilo, “automáticamente se le están diciendo que no puede asegurar la cosecha porque, aunque contratase en esas circunstancias, el 90 % de su cosecha se quedaría sin seguro”, insistió González.
Por último, se ha pedido al Gobierno Central la puesta en marcha de un Decreto Extraordinario de medidas que vengan a indemnizar las pérdidas que han sufrido estas explotaciones.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497