Domingo 28 Abril 2024

La concejala de Educación presentó este fin de semana el Plan de Actuación contra la Violencia y Acoso Escolar que propone medidas de prevención y, en un momento dado, de actuación, ante casos de estas características que se detecten, dentro de los tres tipos de actuaciones que se han previsto.
Así, en las dependencias del Ayuntamiento, Beatriz Jiménez enumeró los ejes que se recogen en este Plan, como medidas de intervención, sensibilización, atención y asesoramiento desarrolladas por el Ayuntamiento; otra serie de iniciativas específicas para acordar el acoso escolar por parte de la Policía Local, y las relacionadas con promover la cultura de la paz y la convivencia escolar, mediante buenas relaciones sociales, con el fin de prevenir el acoso, en todas sus manifestaciones.
La concejala reflexionó al asegurar que el uso del Protocolo sobre maltrato entre iguales publicado en Castilla-La Mancha, “ha de apoyarse en otras actuaciones de carácter preventivo y comunitario”, cuyo objetivo final sea “promover unas buenas relaciones sociales entre todos los miembros de la comunidad educativa”.
Jiménez explicó que esta actuación se trataría en el seno del Consejo Escolar Municipal, en el objetivo de elaborar un plan local de convivencia entre todos los centros escolares.
Luego, reconoció que el objetivo final de la educación para la convivencia es promover unas buenas relaciones sociales entre todos los componentes de la comunidad educativa, “pero lo realmente eficaz, dijo sin dudar, es integrar estas acciones dentro de planes locales, con participación de los distintos agentes implicados”.
Medidas específicas
Más adelante aludió a las medidas específicas para abordar el acoso escolar, por parte de la Policía Local, quien se encargará de conocer y analizar la problemática de los centros escolares, desde una perspectiva integral quienes, demás, garantizarán la atención permanente en todos y cada uno de los colegios, y dará respuesta participada a los problemas detectados.
En este apartado se sugiere una visita denominada diagnóstico, durante el primer trimestre, y a demanda de los centros educativos, y mantener el contacto con los equipos directivos y FLAMPAHE.
Del mismo modo se apuesta que, al final del curso, se elabore un informe de evaluación de su actividad por centro escolar y otro conjunto de todos los colegios visitados.
Por último, aludió a las medidas incluidas en el Plan de articular una respuesta específica de asesoramiento a la problemática del acoso y violencia escolar, conjunto con la Policía Local, Servicios Sociales y otros departamentos municipales que se consideraran convenientes, con el fin de prestar apoyo o asesoramiento.
Así, en este epígrafe se incluye la idoneidad de llevar a cabo encuestas escolares que se realicen por el Departamento de Servicios Sociales que se darán cuenta al Consejo Escolar; junto a acciones de sensibilización y campañas en los medios de comunicación; un teléfono de atención, o una oficina de asesoramiento.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497