Viernes 26 Abril 2024

Desde hace unos días, una docena de alumnos de 1º de Bachillerato y dos profesoras del Collyer's Sixth Form College de Horsham (Reino Unido) se hallan en Hellín, con el fin de participar en un nuevo intercambio con el Instituto Cristóbal Lozano, de Hellín. Esta visita se enmarca en un proyecto de intercambio lingüístico que el centro viene desarrollando, desde hace varios años, con el mencionado centro educativo.
Participan en estos encuentros alumnos de Bachillerato que, estos días, han tenido la ocasión de asistir a las clases que se imparten normalmente; además de realizar salidas de índole cultural, con el fin de que amplíen el conocimiento que poseen de nuestra zona.
Entre otras ciudades, visitarán Cartagena, Alicante y Valencia. También conocerán el Casco Antiguo de Hellín y todos aquellos lugares que tienen especial interés, desde el punto de vista turístico y cultural; además, el pasado viernes visitaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento en una recepción que presidió el alcalde, Ramón García.
Con este tipo de actividades «perseguimos la mejora en el manejo de la lengua inglesa de nuestro alumnado, la utilización práctica de la misma y también, por supuesto, el conocimiento mutuo de ambos países», se explicó desde el IES.
En esta línea, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Cristóbal Lozano realizarán una visita a la ciudad de Horsham (Reino Unido), del 14 al 20 de junio. En ese tiempo, asistirán a las clases impartidas en el centro de referencia, visitarán Londres, Brighton, Horsham y convivirán con las familias en cuyas casas estarán alojados.
Objetivos
Los objetivos del intercambio son de dos tipos: lingüísticos y transversales, por lo que se busca desarrollar en los estudiantes la competencia en el manejo de la lengua inglesa, fundamentalmente sus habilidades de comprensión y expresión oral; desarrollar la competencia comunicativa a fin de facilitar el acceso a otras culturas; utilizar las nuevas tecnologías de la información para mantener la relación iniciada con este intercambio en años futuros; comprender, apreciar y valorar las diferencias culturales y de forma de vida entre España y el Reino Unido; analizar las diferencias entre los sistemas educativos de la enseñanza en ambos países, y desarrollar lazos de amistad entre los estudiantes españoles e ingleses que les permitan mantener el contacto y programar futuras visitas privadas al Reino Unido.
Para el IES, la incidencia de la actividad en el proceso educativo de los alumnos «es importante y va más allá de la mejora de la competencia comunicativa en el idioma extranjero. La experiencia de acoger en su propia casa a chicos y chicas de su misma edad, pero de otro país, con costumbres diferentes, y el proceso de adaptación a vivir durante una semana en una familia que no es la suya, utilizando una lengua que no es la suya, hace madurar a los estudiantes y es una parte importante de su formación integral como personas».
Más adelante, aseguraron que la educación en valores «es esencial para la formación de los jóvenes. Mediante esta actividad de intercambio se pretende que los alumnos tomen conciencia del enriquecimiento que supone el viajar a otros lugares del mundo para acercarnos a realidades distintas de las propias con un talante respetuoso. Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma es uno de los objetivos primordiales del intercambio

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497