Martes 30 Abril 2024

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, en colaboración con la Asociación Desarrollo, celebró este martes las Jornadas sobre el Autismo en el Salón de actos del Hospital hellinero, que reunió a familias, profesionales y personas interesadas en conocer de cerca este trastorno, bajo el lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.


Una jornada que se programó para apoyar a las personas con Autismo, dar a conocer las características de esta enfermedad y los avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
La mesa inaugural contó con la participación de Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del SESCAM; la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín; el director gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa; el alcalde de la ciudad, Ramón García, y el vicepresidente de la Asociación Desarrollo, Manuel Marín.
Coordinación

Durante su intervención, Íñigo Cortázar recordó que, tanto para la Consejería de Sanidad como para el SESCAM, una de las grandes líneas de trabajo es la humanización de la asistencia sanitaria, por lo que defendió un trabajo “de forma coordinada”.
El director general de Recursos Humanos señaló que “desde el SESCAM estamos convencidos de que lo que nos toca hacer es propiciar las condiciones idóneas para que esta asistencia sanitaria se preste de manera óptima a este colectivo tan especial”, y avanzó que “seguiremos trabajando juntos”, con medidas como “un documento de acceso preferente a la asistencia sanitaria”.
En este sentido, María Teresa Marín, directora general de Planificación y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, destacó la “necesidad” de un diagnóstico precoz y de articular diversos sistemas de apoyo a las familias.
También comentó “la necesidad de trabajar con otros ámbitos profesionales para integrar plenamente a las personas que sufren algún tipo de trastorno autista”, tras reivindicar que “la Consejería está inmersa en el abordaje temprano del tratamiento a estos niños y hay que poner en marcha todos los dispositivos a través del sistema de dependencia”.
Igualmente, quiso recordar que, desde el Gobierno regional, existen varías líneas de subvenciones y, actualmente ya se trabaja con 23 asociaciones de la comunidad.
Una de estas asociaciones es Desarrollo, implantada en Albacete, Villarrobledo y Hellín. Como explicó su vicepresidente, Manuel Marín, actualmente, presta servicio a 30 pacientes, tras incidir en que jornadas como éstas sirven para “sensibilizar a la sociedad de que son personas diferentes, pero, por encima de todo, personas”.
Por su parte el alcalde, Ramón García, destacó “el gran valor y el trabajo impagable” de las asociaciones sociales, y reconoció “sentir especial simpatía” por Desarrollo, “que hace una ayuda inestimable a la administración” por lo que consideró necesaria y justa la ayuda del Ayuntamiento, “en lo que se puede”, como en la cesión de locales, puso a modo de ejemplo.
Finalmente, el director gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, comentó que “las personas con Autismo, en muchas ocasiones, no sólo tienen mayores necesidades médicas, sino que presentan unas características particulares que hacen que acceder a los servicios médicos se convierta en una experiencia muy complicada”, al desvelar que los niños con Autismo presentan mayor número de fobias y niveles de ansiedad, mayores que la población general.
Para paliar este tipo de situaciones, el Hospital ya ha organizado, anteriormente, diversas actividades, como una visita al centro o un taller de musicoterapia, para que estos pacientes no asocien al Hospital con experiencias traumáticas.
Datos
Se estima que uno de cada 100 nacimientos presentará TEA y, hoy día, la prevalencia va en aumento, tal y como pusieron de manifiesto en la charla-coloquio que se celebró posteriormente, las profesionales, Carmen Carrascosa, pediatra del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; la psiquiatra del Hospital de Hellín, Giovanna Legazpe, y Ana Lozano, psicóloga-coordinadora de Asociación Desarrollo en la capital albaceteña.
Reconocieron en señalar que “mientras aparecen las futuras intervenciones neurobiológicas que prevengan o minimicen las dificultades, se debe trabajar en que la inclusión funcione”. En las jornadas también intervinieron madres con niños con Autismo, para explicar, en primera persona, sus experiencias y la necesidad de “escucharles y conseguir que las cosas sean más fáciles”.
Durante estos días, el Hospital de Hellín se ha decorado con globos, se ha iluminado la fachada y el azul ha llegado a todos los rincones, como representación de la quietud, paciencia y tranquilidad.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497