Viernes 26 Abril 2024

El Isso y el Hellín no tienen nada claro su futuro

Fútbol:
Entre los momentos muy complicados y oscuros que el fútbol hellinero ha vivido en los últimos 20 años, donde en medio de las glorias deportivas la situación económica también ha hecho de las suyas, éste escenario de incertidumbre que, actualmente, rodea a los dos máximos representantes, como el Hellín e Isso, está siendo el más duro de digerir. Y de admitir, sin duda, porque suena a un mal sueño o pesadilla.
Se podría decir que ambos están sobreviviendo en las alturas, en el alambre y sin red, sobre todo-tomando como referencia la exigencia de unos plazos-el Isso que, en principio, a lo largo de esta semana, tendría que comunicar a Cuenca, la sede de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, cuáles son sus intenciones deportivas la próxima temporada.


Es evidente que el Isso, con su actual junta directiva presidida por José López, no va a ser de la partida en esta categoría después de que, en un primer momento, se hubiera valorada la posibilidad-como el año pasado-de ceder los derechos a un grupo de personas que estaban interesados en ocupar la plaza.
Pero tras tiras y aflojas, el acuerdo no llegó y la actual junta directiva se puso a trabajar en un nuevo proyecto. Pasados unos días y tras analizarse los pros y los contras el Isso se frenó en seco y vio demasiados problemas en el horizonte, como la deuda generada en los últimos años, que no alcanza los 9.000 euros, pero, conocedores que, en caso de embarcarse en otro nuevo proyecto, ésta seguiría subiendo.
Además muchos de los jugadores importantes hasta la pasada campaña que terminó en mayo, y alguno del Hellín y Juvenil, en medio de esta ceremonia de la confusión y, sobre todo, incertidumbre, decidieron comprometerse, si acaso de manera verbal, con el Tobarra que, en esta misma categoría, van a dirigir José Luis Encinar y Juan Sahorí.
Desde que se conoció la decisión del Isso actual se ha estado negociando con varias personas interesadas en el proyecto, pero, en estos días nada se ha dicho de manera oficial y pública, aunque parece que algunas gestiones se han vuelto a realizar; ni tampoco el Hellín parece dispuesto a asumir este proyecto, como algo que trataron, si acaso de manera superficial, la pasada semana José López y el hombre fuerte de la junta directiva del Hellín, Manuel Martínez.
De esta manera en unas horas se podría perder una plaza muy golosa y en una categoría interesante a la que no es sencillo llegar en forma de ascensos, y por una cantidad económica no muy elevada, sobre todo, en comparación con lo que debe el Hellín.
Bien es cierto que si el conjunto hellinero es de la partida en 3ª División muy pocos-sólo los más fieles al Isso-se acordarán de la pérdida de esta plaza; pero si el archinombrado dinero no llegará a las arcas del Hellín en los próximos días, no aprovechar ese hueco en la antesala de la 3ª División sería un error casi imperdonable.
El Hellín, en un «ay»
En este sentido todas las miradas están depositadas en el futuro del Hellín que, desde hace más de un año y medio, pasa por el dinero de la República de Azerbaiján. Pero en medio de tantos plazos y ultimátums el tiempo se acaba: "hasta el último segundo que me conceda la Federación voy a seguir luchando porque el Hellín siga vivo y en 3ª División", aseguraba esta semana un Manuel Martínez que está luchando, en medio de muchas adversidades, lo indecible por sobrevivir.
Ante los escépticos, lo real es que tanto la presidenta, como al menos dos de las personas de la República de Azerbaiján, que llegaron el 1 de junio vía Barcelona, siguen en la ciudad, ya que desde entonces se han intensificado las gestiones para la llegada de la transferencia, con numerosas reuniones en entidades bancarias de Hellín, Albacete, Valencia, Toledo o Madrid, prueba de que se está trabajando pero, el dinero no llega.
Un escenario de incertidumbre y de contrarreloj desesperada para los más fieles de Hellín, y casi para el resto de hellineros pasivos que arde en deseos de conocer el final de esta historia que arrancó en agosto de 2012, porque el conjunto de Santa Ana, más temprano que tarde, se tendrá que pronunciar ante la Federación cuáles son sus intenciones en la temporada que arranca el 23 y 24 de agosto, teniendo en cuenta que a lo largo de la semana se podría conocer el calendario.
El Hellín, por tanto, se halla en un callejón sin salida, de complicada resolución, y víctima de algo inexorable que no tiene sentimientos, y que es implacable. También en el fútbol: el tiempo. Éste es el que pretende apurar al máximo el conjunto azulón (en buena lógica después de dos años), pero esas reservas de lo que pueda suceder, de alguna manera también ha echado hacia atrás a los que se hubieran planteado tomar las riendas del Isso.
Situación muy delicada
En resumen el fútbol en Hellín agoniza, como una situación en la que, al fin y al cabo, todos pierden, y la ciudad se enfrenta al triste destino de no contar con un equipo en estas categorías importantes de 3ª División y Autonómica o, en el mejor de los casos, a arrancar desde cero con un proyecto en 2ª Autonómica.
Pero se solucione o no la situación, ésta, sin duda, ha sido la mejor lección para el fútbol hellinero: la reivindicación de que la cantera y los jugadores de la casa deben ser sagrados y partícipes de un proyecto. Incluso aspirante a conseguir el ascenso a la 1ª División, si así se planteara en un momento dado. Y la constatación de que un equipo en 3ª necesita contar con, al menos, un club juvenil, con independencia de otras categorías inferiores para la formación de futbolistas hellineros, algo que esta temporada no era obligatorio.
Sin reproches de ningún tipo porque, a toro pasado, en forma de muchos años, es muy sencilla la capacidad de análisis, pero aquella forma, en los días de vino y rosas del fútbol en Hellín, en la manera de gestionar el protagonismo de la cantera, han conducido a una situación tan desesperada que, teniendo en cuenta la importancia del dinero, apenas existen jugadores disponibles para echar a caminar. Algo, sin duda, para la reflexión más profunda. Ahora es que es verano y tiempo de descanso.
Raúl, al Gandía
En otro orden de cosas el defensa central hellinero de 33 años, Raúl Muñoz, jugará la próxima temporada en el Gandía valenciano, tras su paso por el Puerto de Sagunto, y varias temporadas como capitán del Onteniente: equipo con el que hizo historia al ser el jugador que más partidos había disputado con este club, tanto en 2ª B como en 3ª.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497