Viernes 26 Abril 2024

El Pleno del Ayuntamiento rechazó ayer la Moción de Izquierda Unida en la que su concejal, Juan Carlos Marín, defendió la celebración de un referéndum en el conjunto de la Nación para que los ciudadanos se preocupen sobre el modelo de Estado que prefiere, a unos días de la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España.
En el transcurso de esta sesión extraordinaria que reclamó hace una semanas IU y que fue posible gracias al apoyo del PSOE, recomo reconoció el propio Marín, el número dos de la Coalición defendió, sin éxito, esta iniciativa como punto de inflexión para dar una oportunidad de pronunciarse a los españoles en las urnas con esta consulta popular que, al menos con el voto del Ayuntamiento de Hellín, no se celebraría.


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ramón Lara, que si bien consideró "coherente y lógico, por principios democráticos", en medio del debate que se ha trasladado a la calle tras la abdicación del todavía Rey, Juan Carlos I, este Pleno, consideró la propuesta "oportunista porque éste no es el camino ni el momento", al considerar que un cambio de estas características "debe nacer de "un consenso y diálogo mucho más amplio", de ahí que "por coherencia política y responsabilidad", su partido se abstuvo en el momento de la votación.
Lara reconoció que "la sociedad pide un cambio porque así no puede seguir algunas cosas y determinados documentos, por muy sagrados que sena-en alusión a la Constitución-pueden ser susceptibles de cambios", tras advertir que "éste es el momento para hacer un balance del reinado de Juan Carlos I que ha coincidodo con el pe´rido ma´s largo de paz, libertad y rpogreos de nuestra historia", que, bajo su punto de vista, tiene que dar pie a algo más que un relevo generaicones: "deberíosmos asisyir a un tiempo uevo de diáñogo y renovación instituiconal que exige el esfuerzo de todos".
Asó reconoció que éste cambio se va a producir en el contexto de tiempos muy complicados, en alusión al desempleo o los recortes que eha pruido hatsa desmebocar en las que citó son tres crisis que se viven en España: social, política, en alusión a la desconfianza a las institicione,s y terrioal, "que exiegen una reforma consttiiconal".
Para el portavoz del PSOE la sucesión del Rey "se regula perfectamente en la Constitución" por lo que en alusión al referéndum "parece más un atajo del camino más recto y correcto", al recordar que, en su día, IU también apoyó la Carta Magna donde se recoge que el Estado es una monarquía parlamentaria en la que predomina una soberanía popular, tras advertir que la República " no es sinóniomo de bienstar".
Sí aclaró que los ciudadanos "no somos súbditos sino ciudadanos de pleno derecho", tras reivindicar la "fidelidad "del PSOE a la Constitución que, en su día, aprobó su partido, conveniente que la Corona "es una institución perfectamente compatible con la convivencia y unidad de España".
En la misma dirección Jesús Tébar, en nombre del Gobierno municipal, quiso destacar la "normalidad democrática" con el que está transcurrido este proceso previo entre la abdicación del Juan Carlos I, de quien quiso destacar su reinado en estos 39 años marcado por "la concordia, respeto y convivencia de todos", y la proclamación de su sucesor que representa una España en permanente transformación en un momento complejo", admitió.
Luego el portavoz del Gobierno apeló a la "amplísima mayoría" con la que, hace unos días, se aprobó la Ley de Sucesión, ya que de lo contrario "sí tendríamos que habernos planteado otra serie de debates", reconoció.
Marín, que encuadró la abdicación como reacción a los resultados de las últimas Elecciones Europeas que apuntan al final del bipartidismo, no consideró la Moción de oportunista, como le recriminó el PSOE, y al contrario sí que exhibición muchas dudas acerca del oscurantismo con que se produjo la abdicación al recordar la improvisación y celeridad con la que el Congreso ha tenido que aprobar la Ley Orgánica de Sucesión.
Tas reconocer el "consenso útil" que se produjo en 1978 entre los partidos de la época, indicó que ya ha superado por lo que reclamo una política de participación que reclama un amplio sector de la población, avisó.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497