Martes 30 Abril 2024

Liberan un águila real y un cernícalo en la zona de Agramón

El delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda junto al concejal del área del Gobierno, Julián Martínez, han presidido esta mañana en Agramón, a la suelta de un águila real que pertenece al Catálogo de Especies Vulnerables, y un cernícalo que, previamente, han sido tratados de sus problemas físicos en el Centro de Recuperación de Albacete.


Bajo la atenta mirada, curiosidad y expectación de algunos alumnos del CRA Río Mundo, algunos profesores, padres y madres, se ha procedido a la suelta de ambas aves que fueron encontradas con problemas físicos y de salud en la zona donde se ha producido este momento, de ahí que se haya decidido que regresen a su hábitat natural.
En las explicaciones de uno de los técnicos medioambientales a los alumnos, se ha conocido que se trata de un macho conocida como Águila Dorada, dado el color de su plumaje, de unos doce años de edad (teniendo en cuenta que esta especie puede llegar a vivir unos 25 años de media), de un peso de cuatro kilos y dotada de una visión espectacular, capaz de descubrir, siempre de día, presas como ratones a una distancia de dos kilómetros, a las que atrapa con sus uñas y remata con el pico puntiagudo.
Dotada de unas grandes alas para el vuelo, ha aclarado que se trata de un águila de las conocidas como superdepradadora, ya que marca el territorio en las zonas donde sobrevuela y evita, por ejemplo, la aparición de zorros.
Educación Ambiental
Por lo que se refiere al cernícalo que también se ha liberado, el episodio de lluvias intensas de finales del año pasada le mojó de manera importante el plumaje, que le impidió volar para poder cazar; se trata de otra especie dotada de una gran visión, y de mucho menor tamaño que el águila.
Tanto Miranda como el concejal del Ayuntamiento han destacado los trabajos de curación que han desarrollado los veterinarios y las pruebas previas antes de que reemprendieran el vuelo, así como esta serie de actos de “educación ambiental, concienciación y sensibilización ente los más pequeños sobre la importancia de conocer nuestra fauna, flora y lo que representan para nuestro entorno: que merece la pena preservar y cuidar entre todos".

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497