Martes 30 Abril 2024

La Gerencia de Atención Integrada de Hellín ha presentado esta mañana la Estrategia Regional de Cuidados Paliativos, que supondrá la incorporación de más dispositivos y nuevos profesionales para mejorar la calidad de la atención que se da al paciente en fase terminal. El cronograma de implantación abarcará el periodo de 2017 a 2022.

De esta manera, Castilla-La Mancha cumple con un objetivo necesario, pues hasta el momento era una de las cuatro comunidades españolas que no tenían esta estrategia sanitaria que pretende unificar criterios, homogeneizar la atención y solucionar el problema de dispersión geográfica de la región.
Una estrategia que se centra en cinco líneas de actuación: la atención integral a la persona y la familia, el aumento y organización de recursos, la mejora de la accesibilidad a estos recursos, impulsar la autonomía del paciente y apostar por la formación e investigación.

El gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa, ha sido el encargado de presentar el trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios. Un equipo multidisciplinar formado por médicos internistas, de atención primaria, profesionales de Urgencias, psicólogos, trabajadores sociales y la colaboración de miembros de la Asociación Española contra el Cáncer.
El equipo suele reunirse, una vez al mes, para analizar los distintos casos. “El equipo recoge muchos de los valores que desde la gerencia queremos impulsar como la humanización y es que no podemos hablar de humanización de la asistencia sanitaria sino somos capaces de acompañar a los pacientes en el final de su vida”, ha dicho Losa.
Primeros resultados
Durante la presentación ha intervenido Bárbara Rodríguez, médica internista que pertenece al Comité Consultivo de la Red de Expertos, quien ha explicado la labor que se está haciendo en el Área de Hellín, desde febrero del año pasado. “Lo importante es dar una asistencia integral, mejorar la calidad de vida del paciente y familia y hacer un seguimiento durante el proceso de duelo”, ha comentado Rodríguez. Con esta estrategia “se garantiza a los pacientes en fase terminal los cuidados paliativos viva en Albacete, Hellín o Moropeche”, ha indicado la doctora.

Para finalizar el acto, el doctor en medicina interna, Rubén Cordero, ha mostrado los resultados del trabajo de paliativos en Hellín; así, desde diciembre de 2015 a junio de 2016, se han atendido a 90 personas, de los cuales el 65% no tuvo que acudir a Urgencias, registrándose, además, un 68,18% de éxitus a domicilio.
La Gerencia de Atención Integrada de Hellín atiende a 60.000 personas en una superficie de casi 40.000 kilómetros cuadrados.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497