Viernes 26 Abril 2024

bea jiménez informe bienalLa concejala de Educación se ha adelantado esta mañana al informe bienal que han arrojado los cursos, 2015/16 y 2016/2017, que defenderá en el Pleno Ordinario del próximo Lunes Santo, en el que se pone de manifiesto un preocupante aumento del nivel de absentismo entre estudiantes de algunos colegios, y el descenso importante de natalidad y, por extensión, del número de alumnos matriculados en los diferentes niveles educativos.
En la Sala de Prensa del Ayuntamiento, y tras reconocer públicamente “el gran trabajo” que han realizado los equipos directivos de los diferentes centros que se incluyen en este informe, y del resto de enseñanzas que se imparten en la ciudad, Jiménez ha advertido sobre el dato que revela que la población de jóvenes, de menos de 20 años, ha pasado de 7.208 a 6.896, lo que supone un descenso de 312 “activos estudiantes”.
En cuanto a la evolución del alumnado, ha hecho referencia al descenso generalizado que se ha producido, a excepción del Centro de Educación Especial Cruz de Mayo que ha subido, desde 29 alumnos a 40, al revelar que las Escuelas Infantiles han “perdido” 48 alumnos; el segundo ciclo de Educación Infantil cuenta con 137 estudiantes menos; por 46, en Primaria; junto a la reducción de cinco profesores.
En la ESO ha descrito un caída “significativa”, ya que se ha pasado de contar, hace cuatro años, con 1.592 alumnos, a 1.370, según los últimos datos; en Bachillerato sólo se han “perdido" ocho alumnos, y en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior el descenso alcanza los 37 y catorce alumnos, respectivamente. Así, el profesorado de Secundaria se ha reducido en trece profesionales.
De esta manera, la demanda de la Concejalía de Educación, en medio de este escenario, pasaría por descender las ratios de las clases, en lugar de proceder a la supresión de profesores.
Más absentismo
Del mismo modo ha aludido a los datos de la Escuela Oficial de Idiomas, ya que se ha pasado de contar con 898 alumnos, a 307; mientras que en la UNED se ha pasado de 99 estudiantes, a 58. El aumento se ha producido en la Escuela de Música de Danza, ya que de 589 se ha alcanzado la cifra de 599 matriculaciones.
Jiménez se ha mostrado “muy preocupada, a pesar de los grandes esfuerzos que estamos desarrollando desde la Comisión”, ante el incremento del absentismo de alumnos de algunos centros educativos, por lo que un total de once casos, responsabilidad de sus padres, se han puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores.
Asimismo, del informe se desprende que, los mejores resultados de la ESO, se han producido en asignaturas, como Geografía e Historia, Matemáticas y Ciencas
Luego ha recorrido la oferta educativa que se ofrece en Hellín, a través de las Escuelas Infantiles (cuatro, en Hellín, y dos, en pedanías); cinco colegios de Infantil y Primaria, en Hellín, y dos, en pedanías; tres colegios concertados; los cuatro institutos de ESO y Bachillerato; junto a otras enseñanzas, como la Escuela de Adultos, Escuela Oficial de Idiomas, la UNED y la Escuela de Música y Danza.
Más adelante ha puesto en valor los proyectos lingüísticos que se han activado en todos los centros concertados, “con muy buenos resultados”, tras destacar programas, como el Erasmus Plus, en el IES Melchor de Macanaz, y los relacionados con el reciclaje de residuos; así como los programas de intercambio, en el Izpisúa Belmonte, o las actuaciones de convivencia y el Bachillerato de Arte, en el Justo Millán.
Comedores y transporte
Sobre los comedores escolares, se ha pasado de 150 usuarios, a 125, tras asegurar que esta Semana Santa, como ocurrió en las vacaciones de Navidad, no se abrirá ante la falta de demandantes.
Acerca del transporte el número de usuarios entre alumnos de la ESO ha descendido, al pasar de 343 a 314.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497