Viernes 26 Abril 2024

campoLa cosecha de albaricoques que, en unos días, va a comenzar a desarrollarse en las distintas plantaciones del municipio hellinero, podría ser histórica, ya que las previsiones apuntan a que se podrían recolectar más de cuatro millones de kilos albaricoques, por los 2,7 millones que se contabilizaron el año pasado.


En el 2017 se registraron 680 millones de kilos, a nivel europeo, mientras que la previsión en este ejercicio es de 558 millones.
Así lo aseguraba el presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Isso, Jesús Sagredo, cuando, a finales de mayo y primera semana de junio, comenzará el “proceso fuerte” de una recolección en la que se contratarán, además de las 30 personas que permanecerán en la propia Cooperativa, entre 12.000 y 15.000 peonadas, “tras las dificultades, el año pasado, para encontrar al personal necesario: “en plena campaña es imposible que pueda existir paro”.
Precios
En cuanto a los precios en el mercado dependerá la oferta y demanda y, cuanto menos, en el objetivo de mantener los costes de producción para el agricultor, dentro del nuevo reto que se han planteado de evitar los intermediarios para, directamente, acudir a las grandes superficies y supermercados,.
Hay que tener en cuenta que, el 80 por ciento de la cosecha, se derivará hasta la Región de Murcia, ya que en la zona no existen industrias de transformación, así como a Italia o Portugal, ya en muchos casos, en forma de mermelada o cremas, o Alemania.
Sagredo también advertía que, en los últimos años, han emergido nuevas variedades de albaricoques, que se distinguen por nuevos colores, tamaños o texturas, “muy apreciados en Francia”, ponía a modo de ejemplo.
Después de seis años al frente de la Cooperativa, compuesta por 145 socios, que agrupan a 850 hectáreas de frutales, resumió con “satisfacción” un período en el que se ha ido avanzando en la adquisición de la más moderna y sofisticada maquinaria que ha ido apareciendo en el mercado del sector, tras recordar que fue, en el 2002, cuando se empezaron a dar los primeros pasos de una, entonces, desconocida para muchos, agricultura ecológica.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497