Viernes 26 Abril 2024

archivosLa responsable del Archivo Municipal, Beatriz Esteban, se mostró esta semana “a favor, sin duda", de la reubicación de todos los documentos que, actualmente, se custodian y conservan, en el edificio de la calle Cuesta de los Caños, hasta el Museo Comarcal.


En la Sala de Prensa del Ayuntamiento, Esteban, junto a la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, preguntada por los medios de comunicación de esta situación que ha sido objeto de polémica, entre los diferentes partidos políticos, en las últimas semanas, no dudó que el cambio de la ingente y numerosa documentación que se halla en el interior de la casa ubicada en la calle Cuesta de los Caños, sería “un gran cambio. Y para bien”.
Esteban compartió con la opinión pública los “problemas de espacio” con el que se cuenta, tanto para almacenar la documentación que disponen (reveló que, ante este problema, es imposible aceptar más donaciones), como recibir, en el interior de sus instalaciones, a investigadores o personas que, a lo largo del año, llegan para realizar alguna consulta (en torno a las 1.000, indicó, a lo largo del año).
Además, abrazó el nuevo cambio hasta el Museo de la calle Benito Toboso, donde se mejorarán, “de manera más que notable”, las condiciones para el almacenamiento, “de toda la valiosa e importante documentación, sobre una parte muy importante de la historia de Hellín, con la que contamos", y que la concejala de Cultura consideró “de obligado cumplimiento mantener y cuidar”.
Opciones
En este sentido, Esteban apuntó que, con el cambio, se podría contar con un mayor espacio para, en torno al Archivo, celebrar distintas actividades; mientras que el actual edificio que, en su opinión, “cuenta con las rejas más bonitas de todo Hellín”, sería un posible lugar que incluir en una futura ruta turística.
Acerca de si en el futuro, ante el cambio del contenido del Museo Comarcal al de Semana Santa, éste debería cambiar su nombre por el de, se sugirió, Museo de la Ciudad de Hellín, la concejala de Cultura avanzó que será algo que “se podría abordar y estudiar más adelante”, una vez que se hayan completado todos los cambios de edificios que se están diseñando desde el Gobierno municipal.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497