Miércoles 1 Mayo 2024

El director del Museo de las Casas Colgadas, en Cuenca, Antonio Garrote, ha descubierto esta noche en la Iglesia de La Asunción, en el marco de los actos de presentación de carteles y revistas de la Semana Santa, el cartel de la Tamborada: una pintura, obra del artista local, Francisco Egea, en el que se ponen de manifiesto algunos de los elementos más característicos de la tamborada hellinera, en tres momentos puntuales.


En la imagen central-que bien podría corresponder a Miércoles Santo- aparece un grupo de tamborileros, hombres y mujeres, con tambores en los que resaltan los colores llamativos, capuces y túnicas desgastadas, en algunos casos, por el paso del tiempo; en un segundo plano, una trompeta que, en ocasiones, acompañan los redobles, teniendo como contexto la Plaza de la Iglesia.
En la obra también se representa la piñata de Domingo de Resurrección, y en otra tercera secuencia, más alejada, la Ermita del Calvario que, en la mañana de Viernes Santo, pretenden coronar cientos de tamborileros. Crucetas, bota de vino o las habas aderezan la obra.
Importancia del cartel
Tras recordar que un cartel es un soporte de la publicidad, y repasar su historia, evolución y significado, el presentador ha señalado que Egea ha conseguido que su obra sea “un grito en la pared que capta, en un instante, nuestra atención, hasta crear un inmediato vínculo emocional con su observador”.
Para Garrote, turbo de Cuenca de toda la vida, se trata de una “composición de espléndida factura estética, en el que cada elemento se integra armónicamente para crear una unidad de indudable impacto: la propia realidad viva de la Tamborada y la alianza del sentir religioso”, representado en la Iglesia de la Asunción, y el popular, referenciado en la arquitectura civil del Ayuntamiento.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497