Jueves 2 Mayo 2024

La Caseta Municipal acogió ayer la celebración de la II edición del Día de las Personas con Capacidades Diferentes, en el que participaron más de 200 personas, entre usuarios, trabajadores, voluntarios y familiares de distintas asociaciones y entidades socio sanitarias de Hellín.


Así, antes de la celebración de una exhibición de Zumba, de talleres de comida fría y de cócktail y hasta la posibilidad de poder realizar fotografías con alguno de los disfraces que se pusieron a disposición de los interesados en un Photocall, el alcalde de la ciudad, Ramón García, se encargó de inaugurar un espacio y un día “que era justo, necesario y casi una obligación para el Ayuntamiento. Porque todos los hellineros tenemos los mismos derechos de poder disfrutar de la Feria”.
En presencia de la directora general de Dependencia, Ana Saavedra; el director general de Acción Social y Cooperación Internacional, Ramón Lara; el concejal de Bienestar Social, Emilio José Pinar, y miembros de la Corporación Municipal, Ramón García reivindicó la celebración de esta jornada que se desarrolló en el ecuador de la Feria, tras el nacimiento del año pasado “cuando nos planteamos si, desde el Ayuntamiento, íbamos a ser capaces de realizar un acto que se ofertaba en la Feria de Albacete. Y la reválida la pasamos con nota”.
Asimismo, el alcalde socialista hellinero quiso poner en valor los cinco millones de euros que, en materia de Bienestar Social, la Junta destina a Hellín, y a sus colectivos y asociaciones; junto a los tres millones y medio que invertirá en la construcción de un nuevo centro para el Colegio de Educación Especial Cruz de Mayo y una residencia para unos 25 alumnos, que estará finalizado antes del 2019: “de momento, todos los compromisos del presidente Page con Hellín, se están cumpliendo”.
Momento bonito

En la misma dirección, Pinar aseguró que la celebración de este día “es uno de los momentos por los que merece la pena ser concejal y dedicarse al mundo de la política. Las personas con capacidades diferentes también tienen su derecho a disfrutar de un espacio propio en la Feria. Y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido”, se sinceró.
Por su parte Ana Saavedra, en nombre de la Junta, destacó “la sensibilidad” del Gobierno municipal por la declaración de este día, y en su primera visita a la ciudad hellinera, destacó la apuesta del Gobierno por la creación del Consejo Local de las Capacidades Diferentes y a las asociaciones que “luchan a diario por la inclusión y la igualdad de derechos”.
Apoyar a las personas dependencias y con capacidades diferentes indicó que es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha que, avanzó, en el primer semestre del próximo año aprobará una Ley de Protección y Tutela Garantizada para las Personas con Discapacidad, que servirá para la atención a este colectivo cuando desaparezcan sus progenitores y cuidadores.
Del mismo modo, reivindicó el trabajo que se está desarrollando en mejorar la atención temprana; la apertura de más centros de días para personas con discapacidades, como sucederá en Hellín con un edifico dedicado a los afectados gravemente por discapacidad intelectual.
En la misma dirección avanzó que en Hellín, de la mano de la Asociación de Alzheimer, se pondrá en marcha un programa de promoción de la autonomía personal para dependientes, sobre todo de Grado 1, y personas con discapacidad.
Manifiesto entrañable

Klauss, un usuario de la Asociación Desarrollo que trabaja con personas con Autismo, leyó un manifiesto que enfervorizó a los asistentes en el que vino a reivindicar la unión de todo el colectivo de personas con capacidades diferentes que, dijo, “somos inteligentes y trabajadores, porque nos hace sentirnos bien. Podemos tener las cosas más difíciles, pero nunca imposibles. Luchamos por ser independientes y por tomar decisiones”.
Luego aseguró que “aspiramos a convivir en igualdad. Luchamos por ser felices y alcanzar las metas que nos proponemos, desde la ilusión: el motor de todo y parte de la palabra inclusión. No hace diferencias y hace que surja el talento con el que demostramos al mundo lo que somos capaces de hacer. La ilusión puede cambiar el mundo en un día”, sentenció.
Defendió la igualdad de oportunidades como “un principio compartido y una aspiración generalizada en nuestra sociedad. Para nosotros se ha convertido se ha convertido en la búsqueda de la normalización, en el ámbito sanitario, educativo, laboral u ocio”, aunque admitió que “aún queda mucho camino por recorrer. Pero unidos y con ilusión, la igualdad e inclusión caminarán juntas de la mano. Hasta alcanzar la meta”, deseó.
En el transcurso de la jornada se presentó el cartel, obra de María Dolores Mínguez, voluntaria de Asprona, que anunciará los actos del 3 de diciembre con motivo del Día de la Discapacidad.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497