Sábado 27 Abril 2024

Hellín se suma este lunes al Día Internacional de los Museos

museo casa del condeRadio Hellín /M. G. La Concejalía de Cultura ha confirmado que conmemorará el Día Internacional de los Museos, a pesar de la actual situación de pandemia que impide realizar diversos actos presenciales, por lo que se sumará el lunes a la iniciativa del ICOM (Consejo Internacional de Museos) para reivindicar el papel y relevancia de estos espacios culturales y punto de encuentro.


Este año bajo el tema, “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 #DIM2020”, tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro, en este caso virtual, para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.
Las actividades que se llevarán a cabo para la conmemoración de este día serán las siguientes: a las 12. 00 horas se proyectará el video, “Museos, espacios de inclusión”, por Marta Ferreras, y a las 13. 00 horas, «Pinta tu pieza de museo».
También se publicarán en el facebook del Ayuntamiento distintas láminas gran escultor, José Zamorano, para que los más pequeños puedan colorearlas, decorarlas, adornarlas de la manera más creativa e imaginativa. Deberán mandar sus creaciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Con todos los trabajos se realizará una exposición.
A las 17.00 horas se proyectará el video, “La Mujer en el MUSS", y a las 22.00 horas se emitirá un especial sobre esta jornada, en TV Hellín.
Antecedentes
Al hilo de esta celebración se ha recordado que, en 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y, desde entonces, “la popularidad del evento no ha dejado de crecer”, se ha reconocido desde el Ayuntamiento, tras recordar que, en Hellín, se está celebrando esta actividad desde hace unos años, “apostando muy fuerte por la potenciación y desarrollo de nuestro museo y nuestra actividad cultural”.
El potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes “es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar de forma constructiva en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna. Para saber adónde queremos ir primero debemos conocer nuestras raíces”.
La Concejalía ha reconocido que “cada día contamos con la eliminación de más barreras sociales, siendo una sociedad más plural y diversa”, aunque se han autoimpuesto “seguir trabajando firmemente por la inclusión y el reconocimiento de todos los sectores de nuestra sociedad”, por lo que han asegurado que “seguiremos abogando por el museo, como actor clave de nuestro municipio, fomentando la diversidad en nuestras instituciones culturales, promoviendo el intercambio cultura”, bajo la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497