Sábado 27 Abril 2024

Las esculturas y pinturas de Mª Dolores García llegan al Museo Fernando Picornell

El Museo de Arte Contemporáneo Fernando Picornell va a acoger desde esta tarde, coincidiendo con la inauguración, a partir de las 20.30 horas, la exposición, pictórica y artística, “Piel dormida: el recuerdo a través de la mirada”, de la artista, Mª Dolores García.


Hasta el domingo 16 de octubre se podrá contemplar esta exposición, por parte de esta licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV), que cursó parte de sus estudios en Italia (2000-1). Obtuvo el certificado de Estudios Avanzados (2009) y el Título de doctor en Bellas Artes.
En esta ocasión la muestra acercará al público al tema de la Infancia y del reencuentro. Se trata de una exposición circular donde, a lo largo de dos de las salas del Museo, se podrán visitar diferentes espacios compositivos que parten de la idea del regreso al hogar y de la nostalgia de lo vivido.
Para la autora, esta exposición es “muy personal”, ya que ha tenido la oportunidad de conectar con parte de su propia historia y volcar la emoción que siente cada vez que vuelve a ver a la familia y que, en sus propias palabras, es “como un viaje al pasado. Hay una sensación que me invade, cada vez que vuelvo a casa” afirma la autora, al referirse a la idea del hogar: “es el momento en el que cambia el paisaje de la carretera y siento cómo se vuelve más seco y pedregoso; podría decir que incluso más duro. Pero siempre me invade la misma sensación de tranquilidad: por muy lejos que te hayas ido, y por mucho tiempo pasado, siempre sabes cuándo has llegado a casa”.
Regreso al pasado
La exposición pretende ofrecernos un viaje de regreso al pasado de nuestro imaginario colectivo, para sentir la transformación de nuestro mundo que surge al mirar aquello que amamos y ver como se diluye en el tiempo.
A su formación académica hay que sumar las numerosas investigaciones, tanto en el mundo de la imagen, como lo prueba su master en fotografía, como en el mundo del volumen.
Destacan los trabajos realizados para las Fallas de Valencia, así como los montajes para ferias y escenografías locales (2ª y 3ª Feria intercultural, Hellín “Ciudad Abierta” 2007-08). También cuenta con la titulación de “Alfarero ceramista”, obtenida por la Asociación Valenciana de Cerámica Avec-Gremio.
En la actualidad tiene obra seleccionada para el fondo artístico de la UPV y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales.
Ha declarado estos días que “lo más difícil para dar forma a esta exposición ha sido plasmar esa emoción en un soporte físico. Crear un espacio para la inocencia en el que, al mismo tiempo, ésta pueda convivir con las despedidas que van marcando las diferentes etapas de la vida”.
Quizás sea ese el motivo por el que, más que piezas aisladas, el espectador se encontrará con diversas instalaciones que, a modo de “poemas visuales”, pretenden transportar al espectador a su propia infancia.
La exposición cuenta también con el respaldo y presencia de la Asociación de Mujeres y Empresarias de Hellín (AMEDHE), de la que la artista es miembro y con la que colabora mediante la realización de su premio anual, desde el 2007.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497