Viernes 29 Marzo 2024

portal archivo dic 2020Radio Hellín /M. G. entre los objetivos del Archivo Municipal siempre está la sensibilización para la protección del patrimonio documental y la difusión de la documentación local para acercar la cultura y la historia a los ciudadanos, por lo que esta semana se presentaba el portal de acceso a algunos de sus contenidos.


Para ello, este Archivo se ha valido de las redes sociales, con cuentas en Twitter, Intagram y Youtube, además de la creación de un blog o la realización de exposiciones virtuales.
Así comenzaba la responsable del Archivo Municipal de Hellín, Beatriz Esteban, su intervención en la rueda de prensa por la que su departamento y la Concejalía de Cultura, convocaron ayer a los medios de comunicación, para presentar lo que consideró “algo fundamental, que es poner a disposición de los usuarios herramientas de descripción y consulta online de los fondos y colecciones del Archivo, dando acceso a los documentos digitalizados”.
Esteban, reconociendo que “el reto que nos habíamos marcado, era contar con un sitio WEB que hiciera accesibles los fondos del Archivo a la ciudadanía, facilitando la comunicación a los usuarios e investigadores y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación de los originales, evitando su deterioro por manipulación”, anunció la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de una aplicación informática para la gestión y descripción de la documentación, así como el control de usuarios. Un software con el que, primeramente, se hizo el trabajo interno de descripción y digitalización “el que no se ve”, para después proceder al apartado de la difusión, “que es este portal que hoy presentamos”.
Contenidos variados
La archivera municipal, que dijo que este portal recoge hasta el momento un 5% de lo que atesora este departamento, incidiendo en que la mayoría de los documentos que guarda el archivo son expedientes internos del Ayuntamiento de los que la Ley de Protección de Datos prohíbe su difusión, pasó a explicar los diversos apartados con los que parte este nuevo Portal por el que puede accederse desde la dirección archivomunicipaldehellin.blogspot.com y en el que podrán consultarse, para empezar, los libros de actas plenarias del Ayuntamiento desde el año 1864 hasta 2014.
Otro capítulo está dedicado a la documentación sobre el arquitecto Justo Millán, donada por la familia de Isabel Travesedo, viuda de Justo Talavera o un apartado dedicado al archivo fotográfico del que fuera colaborador de la Tribuna de Albacete, Toni Fernández; junto a otro con los artículos publicados, en ese mismo medio, por el que fuera su corresponsal en Hellín, Ángel Romero. También pueden encontrarse los programas de la Feria de Hellín desde 1925. Como curiosidad, también puede encontrarse el documento más antiguo con el que cuenta el Archivo: referente a la familia Valcárcel y que data de 1559.
Beatriz Esteban, acompañada en la rueda de prensa por su compañera, Irene Martínez y la responsable de Cultura en el Ayuntamiento, Fabiola Jiménez, mostró su deseo de que “el acceso y la consulta de este material, sirva para poner en valor esta importante herencia recibida por los hellineros, destacando que se trata, el ayer presentado, de un portal en constante evolución, en el que se irán ampliando los contenidos a medida que existan las posibilidades”.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497