Sábado 20 Abril 2024

día libro abril 2021Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín ha presentado esta mañana las actividades que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro, se van a celebrar el próximo viernes, 23 de abril, en las que Alfonso “El Sabio” va a ser el gran protagonista.


Y es que el 23 de noviembre se cumplirán 800 años del nacimiento de Alfonso de Castilla, rebautizado “El Sabio”, y recordado por su decisiva aportación a la cultura hispánica, por lo que patrocinó y supervisó una ingente obra literaria, científica, histórica y jurídica, en colaboración con un importante conjunto de intelectuales.
De esta manera, como han explicado semana en el salón de Plenos del Ayuntamiento la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, y de Juventud, María Dolores Vizcaíno; así como Puri Roldán, responsable del Centro Joven, y Sandra Cánovas, una de las coordinadoras de la Red de Bibliotecas, los actos que, el año pasado, no se pudieron llevar a cabo por culpa de la pandemia, de alguna manera se podrán retomar a partir de la próxima semana.
Así, entre el 19 y 29 de abril, se realizarán distintas actividades concertadas con centros educativos; por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán participar en la manualidad, “El pequeño rey”; los de 1º y 2º de Primaria, de otra manualidad bajo el título de “Marioneta caballero”; los de 3º y 4º se podrán implicar en lo que se ha denominado, “Escenas medievales”, y los de 5º y 6º en conocer más del mundo del Ajedrez y en lo que se ha bautizado como “Armemorial”.
En cuanto a los alumnos de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se proponen las actividades: “Meme medieval”, “Jugar al ajedrez” y Back gamón o “La figura de los cronistas”, tras agradecerse la colaboración de librerías y papelerías de la cuidad; del grupo de amigos del Torneo de Ajedrez del Casino de Hellín, y de colegios e institutos.
Del mismo modo se ofrecerá una charla por parte de la responsable del Archivo, Beatriz Esteban, en la que ilustrará a los estudiantes sobre la estructura de Hellín en el pasado, con un ejercicio de reflexión: entender y explicar cómo se desarrollaban algunas actividades en aquélla época que se va a conmemorar, hace ocho siglos.
Los actos culminarán el viernes, 23 de abril, Día del Libro, con una serie de actos en el patio de la Casa de la Cultura, que comenzarán a las 11.30 horas, con la inauguración oficial, acompañada de música: “Cantigas”, a Alfonso X, a cargo de la Escuela de Muisca de Hellín; a las 12.00 horas se entregarán los galardones de la 28ª edición del Premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas y comenzará un maratón de lectura sobre “Las Partidas”, de Alfonso X, concertado de antemano con los protagonistas-.
Será a las 17.00 horas cuando se escenifique el cuentacuentos, “Juglar x Juglar”, por Matías Tárraga, primero, para el público infantil; y a las 19.30 horas, en una sesión para adultos.
A las 20.30 horas se leerá un manifiesto con motivo de esta conmemoración: “lo importante es que, con la mayor de las prudencias, poco a poco miramos al futuro con optimismo para intentar regresar a una relativa normalidad”, deseó una concejala que, adelantó, en breve se darán a conocer los actos programados para el próximo 3 de Mayo, Día de la Cruz.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497