Miércoles 24 Abril 2024

dia libro abril 2021Radio Hellín /M. G. Hellín celebró este viernes, 23 de abril, el Día Mundial del Libro, con una serie de actos en el patio de la Casa de la Cultura con los que se reivindicó la “importancia y necesidad, como hábito muy saludable y aconsejable”, de fomentar la lectura, en esta ocasión con Alfonso X “El Sabio”, como gran protagonista.


Y es que con motivo del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X de Castilla, desde la pasada semana y durante gran parte de ésta, se van a celebrar distintas actividades en los diferentes institutos y centros educativos de Hellín y pedanías, que también estuvieron presentes en los actos institucionales de la Concejalía de Cultura, con la lectura de “Las Partidas”, por parte de concejales de los diferentes partidos y otros responsables de diferentes servicios; así como la interpretación de las “Cantigas”, por parte de algunos profesores de la Escuela Municipal de Música.
El Alcalde de Hellín quiso destacar el “esfuerzo e ilusión” que los nuevos responsables de la Red de Bibliotecas han depositado en la celebración de estas actividades que, por culpa de la pandemia, no se han podido celebrar en la zona de La Rosaleda, cuando antes de esta serie de medidas excepcionales, llegaron a coincidir cientos de escolares.
Miles de visitas
En este sentido Eamón García puso en valor el hecho de que, el año pasado, más de 70.000 personas-según los datos que aportó uno de los coordinadores, Vicente Sagredo- se acercaron por las bibliotecas de Hellín, pedanías y salas de lectura de éstas con el fin de fomentar, aseguró, “un hábito tan saludable y recomendable, como la lectura”, por lo que también destacó las actividades que se han desarrollado desde los colegios, “porque es muy importante que, desde pequeños, nos familiaricemos y sepamos valorar lo que nos pueden llegar a aportar y enriquecer los libros”.
En esa jornada también Manuel Sagredo se encargó de leer un manifiesto en el que recordó a las personas que se empiezan a familiarizar con la lectura, y a los que animó a que sigan “descubriendo los encantos de los libros”, desde los que poder “sentir y experimentar numerosas sensaciones”, tras asegurarles que “cuando se sumerjan en este mundo tan magnífico y maravilloso, ya no podrán parar”.
Premio Municipal de Narraciones
En otro orden de cosas se entregaron las distinciones del 28º Premio Municipal de Narraciones y Marcapáginas, tras la decisión del jurado compuesto, en la modalidad de Cuento Gigante, por Teresa Lara y Marisol Moreno, que también estuvieron en la modalidad de Marcapáginas, junto a María Angustias Bullejos, y en la de Postuleo, Diego Beltrán y la propia Teresa Lara.
Tras evaluar los 1.090 trabajos presentados en las diferentes modalidades, 1.050 de Marcapáginas; 39 fotografías a través de Instagram, y uno de Cuento Gigante, en esta categoría se llevó el primer premio el colegio Cruz de Mayo, con “Bolita y Bombón, molan mogollón”.
En Marcapáginas, el Grupo “A” quedó desierto; en el “B” la victoria recayó en David Jiménez, de cinco años, del colegio Nuestra Señora del Rosario, con accésit para Sandra Valenciano, también de la miasma edad, y alumna del colegio de La Olivarera; en el Grupo “C” la victoria correspondió a Bennouis Mohammed, de 2º curso de Martínez Parras, con accésit para Manuel Valcárcel, de 2º del colegio de El Rosario; en el Grupo “D” vencía Alvaro García, de 4º de El Rosario, con accésit para Manuel García, de 3º de Martínez Parras; en el Grupo “E”, el reconocimiento fue para Sonia Rodríguez, de 6º curso de El Rosario, y accésit para Nabila Arat, también de 6º, pero de Martínez Parras; en el Grupo “F”, Lea Belén Quiroga, de 4º de la ESO, de San Rafael, recibió el primer premio, con accésit para Run Bo Xu, de 3º de la ESO, también del mismo colegio, mientras que el Grupo “G” quedó desierto.
En la modalidad de Postuleo el premio recayó en Paula Vidal, de 3º de la ESO, de La Enseñanza, con accésit para Ursula Chabou, que también se llevó el accésit entregado desde el Centro de la Mujer.
Quedó desierto el premio de la modalidad de Historias por la Igualdad.
Por la tarde tuvieron lugar los cuentacuentos, para los jóvenes y público más adulto, de Matías Tárraga, titulados, “Juglar X juglar”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497