Sábado 20 Abril 2024

archivo 2021Radio Hellín /M. G. Bajo el lema, "El futuro de los museos: recuperar y reimaginar", Hellín celebró este martes el Día Internacional de los Museos, con una serie de actividades desde las que reivindicaron el papel que, esta serie de edificios y servicios, prestan en el conjunto de la sociedad.


En las dependencias del Museo de Semana Santa se dieron cita el concejal de Semana Santa, Emilio José Pinar, la de Cultura, Fabiola Jiménez, de Patrimonio, Juan Antonio Andújar, el alcalde de Hellín, Ramón García, quiso destacar la importancia de esta serie de edificios para divulgar la historia y cultura del municipio.
El primer edil municipal no dudó al asegurar que el Museo de Semana Santa se ha convertido en un edificio de “referencia” en el conjunto del país, una vez que se han ido completando las diferencias estancias, tras indicar que, en medio de los que criticaron que este espacio se iba a convertir en un museo de “todas las cosas”, replicó que “en nuestro planteamiento se encuentra la "aspiración" de que sea una lugar "vivo, dinámico, activo y con actividades”, tras recordar que, en breve, contará con un director, como Pablo Cánovas, tras el proceso de selección entre candidatos que acaba de concluir.
Recuerdo al Museo Comarcal
También tuvo un recuerdo nostálgico al Museo Comarcal que, con el paso del tiempo, “fue perdiendo fuerza y, quizás, comenzando por los gobernantes, no hemos sabido conseguir que sea un espacio atractivo”.
Entre las actividades que se inauguraron y que el público va a poder contemplar estos días destaca la exposición, “El primer arte rupestre europeo visto por los europeo del futuro”, así como la colección de dibujos el artista local, José Zamorano.
En la inauguración también destacó la narración oral que tuvo como protagonista a Matías Tárraga, y su obra bautizada como “El juglar en el cordel”, así como la actuación de algunos componentes de la Escuela Municipal de Música y Danza.
Al hilo de esta jornada la concejala de Cultura quiso destacar la importancia de esta jornada con la que reivindicar “el gran papel y, sobre todo, después de la pandemia que representan en el conjunto de la sociedad esta serie de edificios, como en el caso de Hellín ubicado en la calle Cuesta de los Caños.
Hay que recordar que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497