Sábado 20 Abril 2024

Las Minas ya calienta motores para su Semana Cultural y fiestas patronales

actos las minas 2021Radio Hellín /M. G. La Plaza Mayor de Las Minas va a acoger desde el próximo lunes, las primeras actividades de una nueva edición de la Semana Cultural que, por culpa de a pandemia, se tuvo que suspender el año pasado.


Así, según han explicado esta mañana, en la sala de Prensa del Ayuntamiento, tanto la concejala de Obras y Servicios, Sonia Chico, vecina de Las Minas, y la responsable del Archivo Municipal, Beatriz Esteban, a las 20.30 horas comenzarán los actos con una charla a cargo de la investigadora, Cristina Romera, sobre el trabajo de los menores en la explotación del azufre en Las Minas.
La ponente es geógrafa y pertenece al equipo de investigación de la Universidad de Alicante. Se ha especializado en el estudio de Las Minas de Hellín y ha realizado estudios sobre valorización de la antigua industria minera del azufre. Su trabajo de fin de grado, en 2015, consistió en el estudio de Las Minas de alcrebite o azufre de Hellín, por lo que realizó un análisis preliminar de su funcionamiento, perspectiva medioambiental y posibilidades de revalorización, teniendo en cuenta que el 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional para la erradicación del Trabajo Infantil.
El martes 27, a las 20.00 horas, en el Centro Social, se llevará a cabo la inauguración de la exposición de fotografía, “Un año en el Valle”: un recorrido por uno de los lugares más bellos y desconocidos de la geografía, de la mano de Pedro López. La muestra abarca imágenes de las ricas vegas del Segura, desde aguas abajo del pantano del Cenajo, hasta las juntas con el río Mundo y el embalse de Camarillas, atravesando los núcleos de población de Las Minas, Salmerón o El Maeso. Podrá visitarse durante la semana de las fiestas y, posteriormente, se exhibirá en otras pedanías dentro de sus semanas culturales.
Para el miércoles, 28 de julio, se ha programado la charla, “¿Qué hago yo por mi salud?”, a cargo de Miguel Jurado, de la Asociación Española Contra el Cáncer. Tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Centro Social.
El jueves, 29 de julio, a las 20:30 h en la Plaza Mayor, se impartirá la charla, “Casas-cueva o patrimonio troglodítico en Las Minas”, a cargo de la propia Beatriz Esteban, en la que hablará de las múltiples casas-cueva que se abandonaron y están a punto de desaparecer. Para intentar evitarlo, se hablará del proyecto de cooperación “Trogloditismo vivo”, que se llevó a cabo en 2009 en Las Minas, cómo eran estas casas de Las Minas y quién las habitó.
Fiestas
La concejala ha terminado recordando que el viernes, 30 de julio, darán comienzo las fiestas con el cuentacuentos, ‘Bajo mi cama una estrella’, dirigido a los más pequeños, a las 20.30 horas, en la Plaza Mayor; mientras que para el sábado, 31 de julio, tendrá lugar la actuación de Verónica Moreno, en la Plaza Mayor, a las 22.00 horas, para concluir el domingo a las 20. 00 horas, con la celebración de la misa, y a las 21.00 horas, el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia, en la Plaza Mayor.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497