Viernes 19 Abril 2024

actos día de la cruz abril 2022Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín ha presentado esta mañana todos los detalles de los tradicionales actos que, con motivo del Día de la Cruz, va a celebrar desde este fin de semana hasta desembocar en el festivo 3 de Mayo.


En la sala de Prensa del Ayuntamiento la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, ha dado a conocer unos actos que comenzarán este sábado, 30 de abril, con la escenificación de una nueva edición de la Noche de los Mayos, a partir de las 20.00 horas, en la Plaza de la iglesia.
En un acto repleto de rituales que se escenificaba en su día cuado, los jóvenes de la época, rondaban a sus novias antes de machar al servicio militar, seguirá a las 20.30 horas, con la pedida de licencia al alcalde; a las 21.00 horas comenzarán el canto de “El Mayo” danzas a la patrona, la Virgen del Rosario, y la ronda mozas por algunas de las calles del Casco Antiguo.
Los actos concluirán a las 22.00 horas en el Jardín Martínez Parras, con una muestra de bailes populares y degustación de productos típicos.
Precisamente éste ritual se repetirá el propio Día de la Cruz, cuando está previsto que se celebren en el Jardín Martínez Parras, a partir de las 11.00 horas, una serie de actos, entre los que se incluye la actuación de la Rondalla Olivo y Esparto, así como una comida popular, que, dado el éxito de ediciones anteriores, volverán a organizar las AMPA`s de colegios como El Rosario, Martínez Parras, San Rafael e Isabel la Católica.
Precisamente una de las integrante de esta AMPA, Ana Belén Jiménez, ha explicado que, además de la comida, se dedicarán a la ornamentación del recinto con la colocación de cruces de mayo.
Estos días se pondrán a la venta vales al precio de cuatro euros para poder participar en la referida comida, compuesta de plato de paella, pan y postre, ya que las bebidas se venderán aparte en un stand que se va a colocar.
Concurso de cruces
Pero sin duda, la actividad estrella sería el tradicional concurso de cruces para niños hasta doce años, que podrán participar bien a nivel individual o grupal y familiar, formalizando la inscripción en la Casa de la Cultura, hasta las 14.00 horas del próximo lunes, 2 de mayo.
Tras la decisión del jurado se entregará un primer premio de 200 euros, y un segundo de 150 euros; mientras que desde el tercer al octavo clasificado recibirán vales de 80 euros canjeables en las librerías y papelerías que se han implicado: Mercedes, Flomicar, Papelillos, Unamuno, Leo y Gea.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas, desde el inicio del Camino de las Columnas, arrancará una nueva edición de la tradicional romería a la Cruz de la Langosta, donde se oficiará una misa, dentro de la serie de actos que organiza la Asociación de Viudas San Rafael.
La concejala de Festejos ha reivindicado “la importancia y simbolismo de una fiesta muy hellinera”, aunque ha admitido los cambios que, con el paso del tiempo, se han producido a la hora de celebrar esta festividad, aunque ha deseado que esta serie de actos “sean del agrado de todos los ciudadanos y nos puedan acompañar”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497