Viernes 26 Abril 2024

panorámica desde hellínRadio Hellín /M. G.La 3ª edición del Certamen Literario “Hellín 2 Patrimonios o más” ha superado con creces a las anteriores y ha batido un récord de participación con casi 1.000 trabajos presentados en total. Una vez evaluados, desde las concejalías de Patrimonio y Cultura se ha querido hacer público el fallo del jurado de este certamen convocado con el objetivo de promover la cultura y el patrimonio del municipio de Hellín y fomentar la creación literaria.


Debido al elevado número de obras presentadas el jurado ha tenido que llevar a cabo una ardua tarea de preselección y selección de los trabajos para finalmente otorgar los siguientes premios: al mejor relato modalidad libre ha sido para el titulado “Cosas de Niños”, presentado bajo el seudónimo Parafuso y que, una vez abierta la plica, corresponde a Manuel García , vecino de Sevilla.
Más premios
Premio al mejor relato en modalidad Patrimonio al trabajo titulado “El origen de mi vocación” p,resentado bajo el seudónimo Volker de Siegeberg que corresponde a Miguel Ángel Carcelén, de Nambroca (Toledo).
El Premio al mejor poema modalidad libre ha sido para el poema titulado “Mamá prematura”, de Sara Montaño, de Loja (Ecuador), mientras que el Premio al mejor poema en la modalidad de Patrimonio es el titulado titulado “La Madre Rupestre de Minateda”, de Lorenzo Asensio Jambrana, de Valladolid.
El jurado decidió otorgar una serie de menciones especiales; así, en la categoría relato modalidad libre fueron para “Empieza con Z: Zuleyma”, de Felix Mateo Valiente e “Historias de la Casa Rota”, de Carlos García.
En la categoría relato modalidad Patrimonio hubo mención especial para “Escenas de caza”, de Miguel Ángel Molina, y en la de Poesía, para “Postales de Pasión”, de Manuel Laespada.
En las bases se establecían dos modalidades, tanto en la categoría de Poesía como de Relato. En la primera de ellas la temática era libre; y en la segunda, giraba en torno a los elementos patrimoniales tanto materiales como inmateriales del municipio.
Tanto en la categoría de Poesía como en la de Relato, esta segunda temática versaba sobre la Semana Santa y las Tamboradas en cualquiera de sus manifestaciones tanto en Hellín como en la pedanía de Agramón, así como en las celebraciones culturales que, en torno a estas fechas, se desarrollan en el resto de las pedanías de Hellín o cualquiera de los elementos patrimoniales de la ciudad, considerándose a tal efecto que versara en o sobre un BIC u otro elemento protegido como el Parque Arqueológico, las propias pinturas rupestres u otros yacimientos de este tipo o en el marco de la Semana Santa y las Tamboradas.
Premios
En total, a través de este certamen se otorgarán 2.800 euros en premios (700 euros en cada categoría y modalidad) estando prevista su entrega a principios del mes de mayo. Los trabajos premiados y las menciones especiales, pasarán a formar parte del Archivo Municipal.
Desde el Ayuntamiento de Hellín se quiere hacer llegar un agradecimiento sincero a los miembros del jurado, por la difícil tarea que se les ha encomendado dada la cantidad y calidad de las obras. Los componentes han sido: Lorenzo Martín, Rosa Rodríguez, Ana M. Vicioso, Helena Jáuregui, Rosario Oteo y Diego Beltrán Hernández.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497