Viernes 29 Marzo 2024

Esta pasada semana se inauguró en el Museo Comarcal la exposición bibliográfica de autores hellinenses de la colección de Antonio Moreno, propiedad del Ayuntamiento, con la que se quiere reivindicar la importancia de los escritores y autores locales a lo largo de la historia, así como interés del libro de papel ante la irrupción de las nuevas tecnologías.


En el edificio de la calle Benito Toboso, el Cronista Oficial, en presencia del alcalde en funciones, Juan Antonio Moreno, el concejal de Cultura, Amador Casado, y el concejal de Deportes, Antonio Moreno, quiso destacar el papel, a lo largo de la historia, del libro del papel, y la aportación que han tenido los más de 120 escritores y autores, que, reveló, entre los siglos XVII y XXI, al menos han escrito un libro.
Moreno reivindicó el "enorme y entusiasta trabajo" desplegado durante muchos años que se ha traducido en la "sorprendente" cifra de 125 autores, desde el 1630 hasta el año pasado, tanto hellineros como de adopción, como igualmente se puede contemplar en el catálogo que, para un mejor recorrido por la exposición se ha realizado, ya que todo se ha dispuesto por orden numérico, cronológico y alfabético.
Así, hasta el 26 de abril se podrán contemplar un ejemplar de cada autor local, por lo que el recorrido se salpica de libros antiguos, raros, curiosos, agotados y modernos. Todo ello, procedente de archivos particulares y de bibliotecas, museos o universidades.
Hellín, prolífico
De todos los libros, indicó Moreno, un centenar de esos libros se han editado, mientras que el resto son inéditos, por distintas razones que impidieron su publicación, tras reconocer el Cronista que "el criterio elegido para la selección ha sido considerar escritor a cualquier escritor de obras impresas", como reza la Real Academia Española de la Lengua, tras reflexionar que "el mérito de un escritor no está en la cantidad de su obra, sino en la calidad".
En su intervención, Juan Antonio Moreno, tras reconocer que el Museo "siempre estará a disposición de quien tenga una inquietud cultural", y en alusión a Antonio Moreno, señaló que se trata de una persona "muy importante para el municipio", al recordar que es el Cronista Oficial que cuenta con una calle en la ciudad "y como un soporte muy valioso de información y datos que, en ocasiones, el Ayuntamiento le solicita".
Dentro de esta exposición, el próximo 23 de abril, con motivo del Día del Libro, se ofrecerá un sencillo recital de Poesía dedicado al gran poeta local, Tomás Preciado.
La exposición se podrá contemplar, de martes a viernes, de 11.15 a 13.30 horas, y de 19.00 a 21.00 horas; y sábados y domingos, de 11.15 a 14.00 horas, ya que los lunes y festivos las instalaciones permanecerán cerradas.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497