Sábado 20 Abril 2024

Hasta el 23 de noviembre se va a poder contemplar en el Museo Comarcal la exposición «De lo tangible a lo intangible», en lo que la Cofradía del Rosario ha querido que sea, con motivo del 75 aniversario desde la llegada de la Patrona a la ciudad, un recorrido antológico por más de una veintena de objetos, elementos y hasta recortes de Prensa que tienen que ver con los 20 misterios y que, en algunos casos, es la primera vez que abandonan la Ermita del Rosario.


En el edificio de la calle Benito Toboso se dieron cita la presidenta de la Cofradía, Loli Rubio, acompañada por gran parte de su junta directiva, así como miembros de la Corporación Municipal como Amador Casado, concejal de Cultura; la concejala de Educación, Juani Sorio; los concejales del PSOE e IU, Ramón García y Javier Morcillo, respectivamente, y el párroco de La Asunción, Ricardo Magro. Todos coincidieron en destacar «la belleza y originalidad» de una exposición que invitaron al público a visitar antes de la clausura.
Con olor a incienso en el ambiente y con una primera visión del majestuoso manto que se adquirió gracias a las aportaciones económicas de muchos hellineros que se volcaron en la colecta que en su día se realizó, precisamente la presidenta de la Cofradía como el concejal de Cultura, quisieron poner en valor el hecho de que lo organizadores habían cuidado «hasta el más mínimo detalle» en la colocación de los objetos que se pueden contemplar, dando más realce si cabe a los elementos que tienen que ver con los misterios.
Según explicó Carlos Díaz-Benito, uno de los ideólogos de esta exposición, ésta surgió con el fin de acercar "objetos muy valiosos y de gran interés que muchos hellineros no conocen porque no visitan la Ermita del Rosario".
Recorrido
En algunos casos se trata de cesiones y regalos a la Virgen, como los que en el pasado realizó el Padre Ángel Escandel, por lo que el visitante podrá contemplar los objetos que se relacionan con esa veintena de misterios, como la corona, que se corresponde con la coronación hace más de 50 años, así como la Media Luna de este acto.
También se exhibe el Sagrario del Altar Mayor, como símbolo en el Cristianismo de la Resurrección; un belén completo que se esconde en una caja de cristal; el cáliz de la primera que ofició Don Lázaro; paños de Altar; los ángeles del trono, y hasta el Cristo Yacente que se halla en la propia Ermita y que preside una de las salas del Museo.
En el recorrido sobre fotografías antiguas no se ha podido conseguir ninguna que se corresponda con la llegada de la Virgen, en 1939.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497