Jueves 28 Marzo 2024

El Hellín vive su momento más crítico

Fútbol: At. Ibañés, 2; Hellín Deportivo, 0
Alineaciones:
At. Ibañés: Zarco; Capi, Luis, Carboneras (minuto 49, Juanma), Pepe, Jesús, Santi, Migue, Eusebio (minuto 82, Mini), Víctor y Bolo (minuto 58, Gonzalo).
Hellín Deportivo: Edu Calvo; Eric, Shola, Gerard, Ignacio Viilalgordo; Rony (minuto 34, Lucas), Anás minuto 49, Casiano), pájaro, Manu; Jonás y Juanan.
Arbitro: Pérez León. Mal. Amonestó a los locales Víctor y Bolo; y a los hellineros, Ignacio y Manu, y expulsó por doble amarilla a Pájaro (minuto 77).


Goles:
1 - 0. Minuto 22. Santi.
2 - 0. Minuto 90. Capi.
Incidencias: Partido de la 30ª jornada del Grupo XVIII de la 3ª División disputado en la tarde de ayer en Casas Ibáñez ante unos 300 espectadores en medio de una excelente temperatura. Se regó el césped artificial antes del partido que comenzó con una sentada de los jugadores hellineros, por espacio de un minuto, en señal de protesta por la delicada situación económica que está viviendo. Los locales botaron un córner en el segundo tiempo, por ninguno del Hellín.
 Nunca se puede hablar, en medio de esta situación tan surrealista, que el de ayer haya sido el día más duro en la reciente historia del Hellín Deportivo, porque los peores y más dramáticos podrían llegar en unas semanas. Pero, sin duda, fue una jornada verdaderamente triste, muy triste para el verdadero aficionado del conjunto hellinero, que ve cómo el equipo ha regresado a la UVI y vuelva a estar en un estado terminal. Al límite, sin que se vea una solución a corto plazo.
Y es que el Hellín está viviendo una situación muy rocambolesca por el dichoso dinero que no acaba de llegar, ya que el público y el aficionado, desde hace tiempo, le ha dado la espalda al equipo. Y el tiempo pasa muy deprisa y de manera desesperada, por un lado, para la directiva y el cuerpo técnico que ven tierra a la vista, es decir, el mes de mayo cuando terminará la liga y, en principio, con la salvación, muy cerca, pero los jugadores apenas tienen fuerzas para nadar y llegar a la orilla.
La noticia saltó ayer antes del derby en Casas Ibáñez cuando se conocía que, por cuestiones de impago de varios meses en dos de los pisos que ocupan los jugadores, éstos se tienen que marchar antes de mañana, por lo que al Hellín no el quedó más remedio que, con urgencia, ponerse en contacto con el Azuqueca, su rival de este sábado en Santa Ana, para casi implorarle el aplazamiento del partido hasta el 1 de mayo. Algo que se logró con el beneplácito de la Federación de Fútbol.
Muchos jugadores se presentaron ayer en los coches que les desplazaron hasta Casas Ibáñez con todos sus enseres para volver a casa, en algunos de los casos a Valencia; y otros, a Madrid. Pero la duda es si la próxima semana regresarán para, si acaso poder entrenar un par de días, de cara al partido ante el Puertollano. A no ser que en este tiempo llegue el dinero, que, ya no hay duda, con el Helín completamente acorralado en lo económico, es la única salvación.
Situación compleja
La situación es tan compleja que nadie, incluso el técnico de la plantilla, Yoyo Ocaña, perplejo al final el partido de ayer por todo lo que está sucediendo, puede concretar lo que va a suceder. El Hellín tiene cerca la salvación, aunque no tanto si, finalmente, son cuatro equipos los que pierden la categoría, ya que en medio de esta angustia los azulones pocos puntos va a poder sumar de los 24 que restan por disputarse. Pero necesita, al menos hacer acto de presencia en los campos. Y eso es algo que no está asegurado tras esta tregua y descanso que, los que están en el día a día en los entrenos, consideran que es lo mejor que le puede venir a la plantilla para desconectar.
Ayer, por tanto, fue un día de calma tensa, muy tensa, y de empezar a hacer cuentas de con qué jugadores podría contar el Hellín a la vuelta de este período, ya que por ejemplo en Casas Ibáñez ya no jugó Adrián Rodríguez, y otros podrían tomar el mismo camino; aunque en este impass el club intentará buscar un acuerdo para afrontar de la manera más digna posible estos meses de liga y ocho jornadas hasta lograr la permanencia, ya que el conjunto hellinero está atado de pies y manos para fichar y su futuro, sin duda, pasa por la voluntad de una plantilla que, de largo, ya ha cumplido hasta llegar a la jornada 30 y con 36 puntos.
En medio de esta situación resulta hasta casi grotesco y ante natural hablar de lo meramente deportivo. Y por eso tiene mérito, mucho mérito el que, por ejemplo, ayer el Hellín «sólo» cayera 2 - 0 en un campo muy difícil y ante un rival que aprieta mucho. Los de Ocaña dieron la cara, en la medida de sus posibilidades y ánimo, muy tocado, aunque sin crear mucho peligro en ataque.
Primer golpe
No es nada sencillo para los jugadores afrontar un partido pero, ya que se realizó el viaje y el esfuerzo, los supervivientes saltaron al césped artificial en busca de un resultado positivo que le acercara aún más a la salvación, con Edu Calvo, en el marco; Erik, Shola, Ignacio y Gerard, en defensa. En el centro del campo coincidieron Anás, Pájaro y un Manu que se estrenó como titular esta temporada; junto a Jonás y Rony, en las bandas, aunque el ex del Quintanar del Rey fue suplido antes incluso de terminar la primera mitad; y con Juanan arriba muy solo, a pesar que lo intentó, por todos los medios, ante la rocosa defensa local liderada por el ex del Hellín, Pepelu.
Al Hellín no le quedó más remedio que plantear el partido replegado y esperando la contra o algún balón aislado para sorprender a un At. Ibañés que salió muy fuerte y presionante, hasta que en el minuto once creó su ocasión más clara hasta ese momento, en una gran cabalgada de Bolo por la línea de fondo, desde colgó un balón que, presumiblemente, salió, pero el disparo, algo mordido y en posición forzada, de Eusebio se estrelló en el palo.
En el minuto 17 se reclamaron unas posibles manos de Gerard-sí lo parecieron-dentro del área; hasta que en el minuto 22 el infortunio llamó a las puertas del Hellín, ya que Erik, en su intento de despejar el balón en el área chica lo desvió hacia el lugar donde se encontraba el ex hellinero, Santi que, con mucha calidad y templanza, batió, por bajo, a Edu Calvo.
El gol afectó más si cabe la moral de un Hellín que lo intentó, pero sin poder acercarse con verdadero peligro, salvo disparos lejanos de Ignacio o Pájaro. Y menos mal que el asistente de un colegiado muy protestado anuló en el minuto 35 un cabezazo perfecto de Santi, en suspensión, al palo largo de Edu, al entender que estaba en posición de fuera de juego, que sí pareció, a pesar de lo rápido de la jugada en el momento el pase de sus compañero.
Y el Hellín se volvió a salvar de la sentencia en la última jugada antes del descanso, en el mano a mano de Eusebio que Edu Calvo, aguantando muy bien hasta el último instante, despejó desde el suelo, ya cuando Lucas había suplido a Rony, en principio, por decisión táctica y técnica.
El Helín se anima
Tras el descanso al Hellín no le quedó más remedio que jugarse el todo por el todo y, de inmediato, Casiano relevó a Anás con el fin de colocarse arriba con Juanan. Y poco a poco, aunque de manera tímida, el Hellín fue dando señales de vida en ataque y llevando más la iniciativa; así, en el ocho, en una falta peligrosa en el balcón del área, Pájaro lanzó con intención a la escuadra, pero el balón salió algo desviado.
El cuadro de Adrián Calonge también movió el banquillo en busca del aire nuevo ante la sofocante tarde de calor, y optó por resguardarse para salir a la contra, ante un Hellín que, definitivamente, se hizo con el mando de las operaciones, y lo intentó una y otra vez por la banda de Lucas o, de manera individual, con Jonás y Casiano que, a la media hora, tuvo una buena opción pero, su disparo desde lejos se marchó alto.
En la recta final fue expulsado Pájaro, por doble amarilla, pero aun con diez el Hellín dio la cara y no enterró sus opciones de puntuar. Todo se acabó cuando en el minuto 90, coincidiendo con el primer saque de esquina que se botaba en todo el partido, en este caso por el At Ibañés, llegó el 2 - 0 de Capi, poderoso de cabeza sumado al ataque y libre de marca, con el que se cerraba el partido, y quién sabe, si la brillante historia andadura de este equipo a lo largo de los últimos 20 años.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497