Viernes 29 Marzo 2024

ADB Hellín da brillo a su mejor versión para ganar el derby

Baloncesto: Tobarra, 64; ADB Hellín, 69
Anotadores:
Tobarra: Javi Sánchez (20); Arias (22); Ape Andújar (2); Parra (2); Bernabéu (2); Lobato (11); Miñarro (4), y Romero (2).
ADB Hellín: Dani Fernández (20); Alejandro de Andrés (22); Andrés Sánchez (10); Andrés Sánchez (10); Nacho Vidal (3); Félix Martínez (4); Rafa Marín, y Edu Andújar.
Parciales: 15-9; 10-17; 12-24, y 28-19.

 

Árbitros: Martínez, J. e Ibáñez, A. Mal: muy nervioso, el primero; y con experiencia, el segundo. Eliminaron por falta personales al local, Lobato.
En un partido muy emocionante y tenso que, de alguna manera, recordó a los derbis de aquéllos años que hicieron tan especiales estos duelos entre Tobarra y ADB Hellín, los hellineros se vengaron de la derrota encajada en la ida, con una victoria que les coloca , aún más cerca de la salvación si cabe.
Y es que el sexto triunfo de los de Daniel Fernández, el segundo consecutivo, y también el segundo lejos de casa-el primero fue en Daimiel, en la jornada inaugural-sitúa a ADB muy, pero que muy cerca del objetivo que se marcó hace meses, en medio de una plantilla tan corta: aunque todo, de alguna manera, quedó empañado al final del encuentro.
En este sentido se produjo un incidente entre alguien de la grada y un miembro de la expedición de ADB, camino de los vestuarios, aunque la situación no llegó a más por el comportamiento que tuvo la directiva local y, sobre todo, la delegación hellinera que, tanto en ese momento de acaloramiento, como en las horas posteriores, han intentado quitarle hierro al asunto.
Pero esa situación concreta no puede ni debe empañar lo que, sin duda, fue la gran noticia: la victoria de un ADB Hellín que, contra todo pronóstico, comparando ambas plantillas, en cuanto a los efectivos se refiere, a favor claramente de Tobarra, éstos, sin embargo, a pesar de que recuperó para este gran duelo a casi todos sus efectivos, nunca dio la sensación de poder parar a los hellineros, muy bien en defensa y con ataques efectivos, donde brillaron De Andrés, con 22 puntos, y Dani, con 20.
Este fue, sin duda, otro de los duelos de interés en el partido, ya que en el lado de Tobarra Arias, otro ex ACB como Dani, y el recién llegado, el ex hellinero, Javi Sánchez, también estuvieron muy acertados en ataque donde firmaron doblez dígitos, pero a todas luces insuficientes para evitar la que ya es quinta derrota consecutiva de su equipo que le complica la permanencia, sobre todo tras el triunfo de Alcázar, su segundo.
Reacción a tiempo
A pesar del desenlace final Tobarra comenzó muy bien, con la aportación de Arias, que, con dos triples consecutivos, marcó las primeras diferencias para su equipo (10 – 2), lo que obligó a Dani a tener que solicitar, con urgencia, un tiempo muerto al final del cual el propio madrileño anotó un triple para iniciar la reacción, a la que también se sumó De Andrés, que colocó el 12 – 9.
Sin embargo otra vez Arias, sin suerte esta temporada con las lesiones, demostró estar más que recuperado y motivado, ya que anotó otro triple que volvió a disparar a su equipo al 15 – 9 al final del primer cuarto.
Pero cinco puntos consecutivos de Dani y una canasta de Alejandro de Andrés provocaron que los hellineros se pusieran por delante en el marcador, 15-16, por primera vez en el partido, ya que la defensa del entrenador hellinero empezó a dar sus frutos.
Emergió de nuevo la calidad de Arias, jugador muy difícil de parar, y un triple suyo y otro de Lobato lograron mantener a Tobarra el marcador cuando, en otro arranque de casta, el Riegos del Levante había marcado diferencias de cinco puntos (18-23). El 23-23 era reflejo del partido en el que predominaban las defensas sobre los ataques.
Los hombres de Dani llevaban con exactitud la estrategia prediseñada de antemano, que era cansar a los de Tobarra para, en los últimos minutos, intentar dar el hachazo definitivo. Al descanso, un 25-26 señalaba la igualdad del choque.
ADB se va
El inicio tercer cuarto coincidió con los mejores momentos visitantes, con triples de Lauri que, además, logró más o menos secar en defensa a Arias; Andrés Sánchez, y Alejandro de Andrés que relanzaron a ADB en el marcador (27-39).
La reacción de Javi Sánchez que, hasta ese momento, no había anotado, con ocho puntos consecutivos mantuvo viva la esperanza local (35-39), con un Pabellón lleno y llevando en volandas a los suyos, conocedores de la importancia de la victoria.
Pero ADB, que, en otras ocasiones, quizás hubiera acusado el esfuerzo físico, sin mucha capacidad de relevos, logró otro arreón hellinero a base de triples, junto a una canasta de Félix, felizmente recuperado de su lesión que va a agradecer el equipo a la hora de las rotaciones, que lograron marcar al final del cuarto un esperanzador, 37-50.
Dos triples de Dani y Alejandro dinamitaron más si cabe el clásico con la máxima diferencia, 37-56, que parecía decidir el partido. Pero apareció nuevamente Javi Sánchez, único jugador que veía aro por los tobarreños, por lo que a falta de siete minutos el marcador reflejaba un 50-60.
Con el control del juego por Dani presagiaban un final plácido para un ADB que estaba jugando mejor. Pero una técnica y otra antideportiva provocaron que Tobarra se acercó, 57-60, a falta de dos minutos.
Pero Hellín se mantuvo tranquilo en el momento de la verdad, sorbe todo en los tiros libres de los que dispuso, para mantener una ligera pero importante renta que ya no abandonó, ante un Tobarra que intentó reducir, a la desesperada, pero sin éxito, esa desventaja
ADB se medirá este sábado, en el Pabellón Nº 1, a un CEBA de Guadalajara, con ocho victorias.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497