Viernes 29 Marzo 2024

ramón museo 2019Radio Hellín /M. G. El alcalde de Hellín, Ramón García, ha confirmado esta mañana que, a partir de este sábado, el Museo Comarcal permanecerá cerrado al público, durante el tiempo ñeque se acometan las obras y reformas necesarias para acoger lo que será, tras su reapertura y el diseño de un proyecto museográfico, el nuevo Archivo Histórico.


En la Sala de Prensa del Ayuntamiento, tanto el alcalde como María Jesús López, portavoz de la Agrupación de Electores de Hellín (AEH) han sintonizado a la hora de apoyar esta serie de cambios que se van a producir, con el fin de optimizar recursos y, sobre todo de una manera ordenada,” poner en valor los valiosos recursos culturales, naturales, artísticos y patrimoniales que posee nuestro entorno”.
Archivo, cambio
El alcalde socialista ha revelado que, en unos días, previo permiso a la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura, comenzará el traslado de las distintas piezas y elementos que se hallan en el edificio de la calle Benito Toboso, a las dependencias que se van a habilitar en el Museo de Semana Santa, donde se explicarán la evolución y primeras etapas de ocupación; la segunda tendrá que ver con el paisaje cultural y la adaptación del hombre, y la dedicada a la historia de las ciudades, Illunum, Tolmo de Minateda y Hellín: “todo ello, con un discurso atractivo y moderno para conocer nuestro pasado y promoción de nuestros recursos”.
A raíz de la reapertura dl Museo Comarcal en éste se ubicará el Archivo Histórico Municipal, situado en la calle Cuesta de los Caños, dotado con una sala de exposiciones temporales, entre otras dependencias, dentro del proyecto museográfico que se ha previsto.
María Jesús López ha declarado que “se pensaba, y se sigue pensando, que en Hellín no sobran museos. No estamos a favor del cierre de ninguno de ello. Es más: pensamos que, en nuestra ciudad, hacen falta todavía más museos”.
La concejala de Turismo ha mostrado su “predisposición” para volver a abrir el Museo Comarcal “en el menor periodo de tiempo, cumpliendo el punto que se acordó con el PSOE en el acuerdo de Gobierno”.
Acuerdos del pasado
En el citado acuerdo de Gobierno, firmado después de las elecciones municipales, el punto dos de los acuerdos específicos decía textualmente defender “el mantenimiento del actual Museo Comarcal como archivo histórico centrado, en un principio, en la investigación, buscando los proyectos e inversiones para su reconversión en un espacio singular como contrapunto del MUSS”.
La concejala ha añadido que “de hecho, parte de las rutas y la estructura museográfica de nuestra ciudad dependen de la existencia de ese edificio y el contenido que pueda albergar”, por lo que ha aseverado que “no consideramos otra opción que no pase por un museo en ese lugar y, sobre todo, en el casco histórico”, tras apostar por conceder “un lugar a la investigación, a las exposiciones temporales y a un archivo histórico visitable. No consiste solo en trasladar el Archivo Municipal”
A partir de esta situación ha reconocido que llega el momento de buscar inversiones y no depender solo de los recursos del ayuntamiento, con el fin de redactar un proyecto museográfico singular “con el que exhibir y promocionar ese lugar” y que sirva “de contrapunto al MUSS”, por lo que se contará con dos museos en el casco histórico”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497