Sábado 20 Abril 2024

hellín en madrid nov 2019Radio Hellín /M. G. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que la provincia de Albacete contará con dos parques arqueológicos de la red regional, en el próximo año 2020, tras la apertura el pasado mes de marzo de “El Tolmo de Minateda” y la previsión para que el yacimiento arqueológico visitable de Libisosa, en la localidad de Lezuza, se convierta en el sexto Parque Arqueológico de la Comunidad Autónoma.


El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos así lo ha avanzado, durante la jornada dedicada al Parque Arqueológico “El Tolmo de Minateda”, en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, dentro de la campaña de promoción turística #HellínTeSuena, y que hoy finaliza en la Gran Vía madrileña.
Durante su intervención, el representante del Ejecutivo autonómico ha recordado que este Parque Arqueológico en Hellín, que abrió sus puertas de forma oficial, el pasado 6 de marzo, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue declarado como tal, en el año 2012, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de zona arqueológica, desde el año 1992.
El delegado de la Junta, que ha estado acompañado del alcalde de Hellín, Ramón García, la concejala de Turismo, María Jesús López, el responsable de Patrimonio, Juan Andujar; así como el director general de la Junta, Ramón Lara, y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha valorado la apuesta del Gobierno regional por “El Tolmo de Minateda”, como pone de manifiesto la decisión de invertir ocho millones de euros, a través de una encomienda de gestión a Tragsa, para el mantenimiento de los parques arqueológicos, destinando 300.000 euros al Centro de Interpretación hellinero.
Ruiz Santos ha resaltado que El Tolmo de Minateda “es un lugar de cruce de diferentes civilizaciones” y tiene “huellas de todos los ciclos históricos”, aunque sus máximos exponentes son las Pinturas Rupestres del Abrigo Grande, ejemplo de arte prehistórico del Arco Mediterráneo.
Inversión Territorial Integrada (ITI) de Turismo en Hellín
Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Hellín están impulsando la interconexión de dos grandes atractivos turísticos como son el Conjunto Histórico hellinero y el Parque Arqueológico de “El Tolmo de Minateda”, gracias a un proyecto de Inversión Territorial Integrada (ITI) que permitía homogeneizar la señalización turística, facilitar una mayor accesibilidad al centro poblacional de este municipio albaceteño, y unir estos dos “joyas históricas” y patrimoniales de la Comunidad Autónoma.
Ruiz Santos ha informado que la ayuda de Inversión Territorial Integrada (ITI), concedida en la línea de revitalización de Conjuntos Históricos y Hospederías para Hellín, asciende a 96.800 euros, de los que el Gobierno regional aporta el 80 por ciento, 77.440 euros
Un Patrimonio con dos declaraciones de Patrimonio de la Humanidad
Finalmente, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado la importancia que tiene Hellín al contar con dos declaraciones de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como son el Abrigo Grande de Minateda y las Tamboradas, además de tener una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.
Finalmente, ha recordado que el Gobierno regional ya inició la tramitación para que la Feria de Hellín sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497