Jueves 18 Abril 2024

día de la mujer 2019Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín celebró esta semana, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el acto institucional desde el que se condenó esta “lacra” que, en lo que ha transcurrido de año, ha acabado con la vida de 52 mujeres.


El alcalde, Ramón García, y la concejala de la Mujer, Carmen Rodríguez, coincidieron en apostar por la concienciación del conjunto de la ciudadanía y la educación, entre los más jóvenes del municipio, antes de que se reconociera la labor de dos ex policías nacionales, como José Manuel Fernández y Manuel Laborda, junto a canciones con letras propias de esta lucha y actuaciones musicales.
Al día siguiente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Hellín, tuvo la reunión anual de seguimiento del Acuerdo de Coordinación de Actuaciones Institucionales para la Prevención y Atención a Víctimas de Violencia de Género.
Presidida por el alcalde, Ramón García, y la concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Rodríguez, asistieron miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional - UFAM- y Guardia Civil); Policía Local; representantes del Colegio de la Abogacía de Albacete; centros educativos; Educación Permanente de Adultos; Hospital de Hellín; jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación de Gobierno, en Albacete; Servicio Estatal de Empleo; miembros de todos los grupos políticos con representación municipal; coordinadora del Área de Mujer, y personal del Centro de la Mujer y Casa de Acogida.
Datos
Se dio a conocer información datos de violencia de género en el municipio, según los datos del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha, y se plantearon propuestas de mejora en la coordinación, a nivel municipal, para la asistencia integral a sus victimas.
Asimismo los asistentes coincidieron en la importancia de dar continuidad a las campañas de prevención y de sensibilización que se realizan desde el Centro de la Mujer, en los centros educativos de Primaria y Secundaria, con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a lo largo del año 2019.
Se destacó “el éxito” de los Puntos Violetas durante las fiestas de Hellín y pedanías, como proyecto piloto, y se barajaron distintas opciones para programar actividades de cara a los más jóvenes, el próximo año.
Se ha considerado necesario, de conformidad con lo dispuesto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, poner el acento en la protección de los hijos, mediante el fortalecimiento en el acceso a los servicios de asistencia y atención a menores. También se acordó establecer mejoras en la atención a las mujeres migrantes, tras reflexionar que las diferencias culturales e idiomáticas las hacen más vulnerables frente a sus agresores, al tener una mayor dificultad de acceso a los recursos de atención a la mujer.
A modo de conclusión la concejala de Mujer e Igualdad destacó la “necesidad de seguir trabajando, de forma coordinada, como se viene realizando entre las distintas administraciones públicas, con competencia en la materia”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497