Viernes 29 Marzo 2024

convento franciscanos 2019 dicRadio Hellín /M. G. El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha sido testigo este martes de los “excelentes resultados”, fruto de las obras de rehabilitación integral del Convento de los Padres Franciscanos de Hellín, que se va a reinaugurar este próximo domingo.


Se trata de la primera de las acciones culminadas de las que integran la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI), cofinanciada por la Unión Europea, en un 80% (en concreto por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y en un 20% por la Diputación albaceteña.
El presidente de la Diputación se ha desplazado acompañado de la vicepresidenta, Amparo Torres; del arquitecto jefe del Servicio de Arquitectura y director de estas obras, Gregorio Parreño, que se ha encargado de dar cuenta de los detalles técnicos de las actuaciones acometidas; del alcalde de la localidad, Ramón García, y del concejal de Patrimonio, que han podido explicar “lo determinante que es para Hellín y toda su comarca la recuperación de este edificio”, muy próximo al Conjunto Histórico de la localidad, que fue declarado Bien de Interés Cultural, en el año 2007.
Esta rehabilitación se incluye dentro de la operación de ‘Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico y Cultural’ de la EDUSI del Área Funcional de Hellín y, tal y como ha detallado el presidente provincial, ha tenido un coste total de 470.581 euros (376.465 aportados por el FEDER, y 94.116 por la Diputación de Albacete.
Obras
Los trabajos, que comenzaron en diciembre de 2018 y culminaron el pasado mes de octubre, se han acometido respetando de forma estricta el plazo previsto de diez meses: “era nuestra prioridad rehabilitar este lugar emblemático como recurso patrimonial y turístico del municipio de Hellín, entendiendo que es fundamental tanto para su dinamización y proyección como para la promoción de la localidad y de toda la comarca”, ha resaltado el presidente provincial.
Paseando por el interior del Convento, Santiago Cabañero ha podido comprobar, tanto el excelente trabajo realizado como la complejidad de cada una de las acciones que han conformado esta rehabilitación.
Por ejemplo se ha explicado cómo, antes de culminarse el proyecto, se encontraron con un edificio muy deteriorado, en el que incluso había un claro peligro de hundimiento de toda la cabecera de la iglesia, que hizo preciso varios apuntalamientos minuciosos, así como ir desarrollando soluciones a las diferentes nuevas fisuras que se iban produciendo en la estructura conforme iban apareciendo.
El que ha permitido recuperar este enclave ha sido un proceso “muy complejo” que ha estado agravado, tanto por los materiales de mala calidad como por el desgaste que el tiempo y el agua habían ido produciendo en buena parte de la edificación, hasta ponerla en serio peligro.
El director de las obras ha explicado que las características del lugar han hecho preciso un seguimiento estricto y diario de los trabajos, también con el objetivo fundamental de dotar a la zona de la máxima seguridad para quienes han estado encargados de desarrollarlos, con éxito, en cada una de las fases.
Puertas abiertas
Durante el proceso se ha realizado una pilastra de nueva factura que ha venido ha reemplazar a la anterior, a punto del derrumbe; además, se han rehabilitado las estructuras de madera de las bóvedas (que también se han desinfectado y fumigado) y se ha reacondicionado la zona del altar mayor (que había quedado muy deteriorada como consecuencia del agua que se había ido acumulando en ese punto al estar rota dicha cubierta).
Parreño ha subrayado que se han rehabilitado 1.200 metros cuadrados de cubierta, así como el camarín de la Virgen “que es la parte más bonita” y se ha aprovechado la ocasión para modificar una parte de la instalación eléctrica.
Por todo ello, Cabañero ha querido reconocer muy especialmente “la labor del personal que, en primer lugar, trabajó de manera diligente y eficaz, con máxima preocupación y ocupación, en que estas ayudas de Europa pudieran llegar para dar respuesta a distintas necesidades en la provincia”, pero también “la del equipo de arquitectos, con Parreño a la cabeza, que han hecho un trabajo excepcional, de un nivel de excelencia, dentro de un proceso muy laborioso que no ha estado exento de complicaciones y de peligros que han sabido sortear con profesionalidad y conocimientos.
Precisamente en esta línea, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha querido sumarse a esos agradecimientos a quienes han tomado parte esta importante obra para la localidad que ya se ha visto culminada y por la que ha reconocido el apoyo tanto de la Diputación como de la Unión Europea.
García ha reseñado la importancia histórica y patrimonial que este Monasterio (que comenzó a construirse en el segundo tercio del siglo XVI y que sufrió un gran incendio en 1955 que hizo precisas varias remodelaciones) tiene para toda la comarca, y más allá.
Durante la visita, ha informado que el uso de este edificio “no va a ser eminentemente eclesiástico, sino que va a ser más turístico” y ha explicado que, a partir de la próxima semana, van a comenzar las visitas guiadas para que se pueda “ admirar y contemplar esta joya que tenemos en la actualidad”. Además, ha avanzado que el próximo año formará parte de las rutas que se pondrán en marcha “para el resurgir del turismo en Hellín”.
Situado en un lugar de importante peso histórico y social para Hellín, frente al ‘Monumento al Nazareno’ y cercano a la ‘Casa Salazar’, está próximo al Conjunto Histórico de la localidad que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2007 y que ejemplifica la evolución del urbanismo en los últimos mil años. Motivos más que sobrados para que García haya mostrado su satisfacción ante el hecho de que la Diputación haya sido sensible a las necesidades que acuciaban a esta parte fundamental del patrimonio hellinero, permitiendo que luzca nuevamente en la mejor condición posible para el disfrute de la ciudadanía y la generación de oportunidades.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497