Miércoles 24 Abril 2024

antonio j. alcahutRadio Hellín /M. G. El inspector-jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Hellín, Antonio J. Alcahud, ha resumido con “satisfacción”, pero siempre desde la prudencia y alejado de cualquier tipo de euforia, el año 2019, en cuanto a hechos delictivos se refiere, al advertir que el números de actos delictivos han descendido, entre un 5 y 7 %, en relación a la media nacional.

 

En un encuentro con los medios de comunicación en un bar de la ciudad hellinera, Alcahud ha confesado que el año pasado fue “muy movido”, en cuanto a los niveles estadísticos por lo que, en algunos momentos puntuales, aumentaron los delitos.
Así ha asegurado que, en Hellín, “no podemos hablar de focos conflictivos, sino que, principalmente, la delincuencia se va moviendo, en función de la posibilidad de cometer un hecho delictivo. Ya sea en el centro de la ciudad o en zonas apartadas”.
De esta manera ha relatado “días sensibles” en que aumentan los actos delictivos, como en el Mercadillo de cada miércoles, en forma de robos o hurtos, los fines de semana o durante períodos vacacionales.
En este punto ha destacado que “nuestro trabajo consiste en conseguir la mayor prevención y presencia posible y pedir la colaboración de todos los ciudadanos”, en el momento en que el que ha incidido sobre la importancia de cambiar el teléfono de la Comisaría para poder abonarse al 091.
Inmigrantes
Acerca de la presencia de inmigrantes ha subrayado que “no existe ninguna correlación en los índices delictivos”, aunque ha hablado de la “delincuencia itinerante”, por la situación geográfica en la que se halla Hellín, en el momento en que ha reivindicado la “coordinación” de las fuerzas de seguridad del Estado.
También se han reducido “considerablemente” las denuncias por malos tratos y violencia de género, “lo que demuestra que la gente está más concienciada, así como los delitos contra el patrimonio y vehículos.
El Calvario
Sobre el barrio de El Calvario el inspector, a punto de cumplir tres años de destino en Hellín, ha asegurado que “es uno más de la ciudad”, pero ha llamado la atención sobre unos índices delincuenciales “muy bajos. Mínimos, comparados con otras zonas de la ciudad”, tras reconocer problemas de convivencia o de sociabilidad, pero se están trabajando en este sentido con todos los actores de la ciudad, “que entre todas las administraciones estamos intentando corregir”.
Ha apuntado al descenso en la ocupación de viviendas en el Casco Antiguo, en parte, ha dibujado, “por su situación geográfica que dificulta mucho la accesibilidad”, de ahí la existencia de numerosas casas abandonadas, cerradas o que pertenecen alguna entidad bancaria.

Acerca de la delincuencia juvenil ha opinado que en Hellín “no existe una problemática significativa con los menores de edad. Es casi residual las circunstancias y ocasiones en las que hemos tenido que intervenir”.
Tras los incendios de la pasada semana ha reclamado “mucha prudencia” a los ciudadanos y ha advertido sobre “la necesidad de revisar” todos los aparatos eléctricos, como estufas y braseros, tabletas de enchufes o las recargas de móviles.
Sobre la campaña de Navidad, tras destacar el refuerzo de personal en un período de grandes aglomeraciones, ha celebrado la tranquilidad con la que se ha desarrollado , en medio de algunas incidencias y un detenido.
Más adelante ha considerado “muy importante” la realización de charlas del Plan Director en los centros de enseñanza y diferentes asociaciones, con el fin de conseguir la concienciación de la ciudadanía.
La Comisaría de Hellín, de un total posible de 74 funcionarios, en la actualidad cuenta con 66, repartidos en cinco áreas: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería, Policía Científica e Información.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497