Viernes 26 Abril 2024

cáncer febrero 2020Radio Hellín / M. G. Con motivo de la conmemoración esta semana del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española de Hellín reivindicó la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y una vida sana y saludable para evitar la enfermedad.


A las puertas del Hospital hellinero se han dado cita, en esta campaña de prevención e informativa, algunos componentes de la junta directiva liderados por su presidente, Juan Valiente, quien ha asegurado que el gran objetivo es tratar de “difundir y sensibilizar a la población sobre un problema sanitario de primera magnitud”, como es el cáncer.
El cirujano jefe del Hospital de Hellín ha recordado que este año la Sociedad Española ha difundido un estudio que hace referencia al impacto económico que tiene esta enfermedad para la sociedad y las familias, por lo que ha llamado especialmente la atención que, con un estilo de vida saludable en forma de dieta sana, junto a la realización de ejercicio, mantener un peso adecuado, no exponerse a la radiación solar junto a dos factores “elementales: eliminar el tabaco y el alcohol”.
Pautas
Con estas pautas aseguraba que, hasta el 50% por ciento de los tumores, se pueden prevenir, “lo que supone un ahorro en sufrimiento, el ahorro de vidas y el económico para las personas, las familias y el país de miles de millones de euros”.
Valiente ha incidido en la importancia de la “prevención secundaria”, como se está realizando con los tumores de mama, colon y cuello uterino, ha puesto a modo de ejemplo, ya que en caso de conseguir detectarse los tumores en una fase precoz, “el tratamiento será menos agresivo y costoso y más agradecido”.
Acerca de la incidencia del cáncer en la comarca, Valiente ha revelado que “son muy parecidos” a la media nacional, con los que España está por debajo de la media europea, en incidencia global.
Del mismo modo ha confirmado que la Asociación está dispuesta a  colaborar con cualquier persona que pida ayuda para dejar de fumar, tras advertir que, una de cada cinco muertes por cáncer, está directamente relacionada con el consumo de tabaco.
Así ha aludido al informado anual de la Sociedad Española de Oncología médica en el que se ha publicado la mortalidad por cáncer de pulmón, en el que se revela el descenso, entre los hombres, mientras que en las mujeres “se está disparando”.
En este punto ha recordado a una estadística en el 2015, en la que se recogió que el cáncer de pulmón mató a más mujeres que el cáncer de mama: “en muchos casos, la mujer empieza a fumar por sentirse más liberada”, por lo ha que concluido que “la pastilla más maravillosa que existe es la prevención”.
Por último ha reivindicado, en nombre de la Asociación, que los políticos dediquen recursos a la investigación, “pero no se puede dejar de lado a la prevención, porque, el mejor tumor es aquel que no aparece”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497