Martes 23 Abril 2024

estantería violeta marzo 2020Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín ha confirmado esta mañana su adhesión a la iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha que se conoce como “La estantería violeta”, enmarcada en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región con el fin de fomentar la igualdad.


En la Sala de Prensa del Ayuntamiento coincidieron las concejalas de Igualdad y Cultura, Carmen Rodríguez y Fabiola Jiménez, respectivamente, acompañada por la responsable de la Biblioteca, Lola Marín, quienes explicaron que el proyecto consiste en dotar a las bibliotecas de fondos con perspectiva de género, ofrecer actividades de promoción y difusión y colaborar con entidades con el objetivo de fomentar la igualdad a través de la lectura. Y todo ello con la idea de que “la cultura es estratégica"
Fabiola Jiménez afirmó que esta guía de lectura está compuesta por una selección de 33 libros escritos por mujeres, en distintas épocas, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que suman un total de 10.212 ejemplares que estarán a disposición de los más de dos millones de usuarios de las 300 bibliotecas de la Comunidad, con el objetivo de sensibilizar y concienciar en torno a la violencia de género.
Fines
Asimismo Jiménez quiso abundar que el proyecto tiene como objetivo dotar a las bibliotecas de fondo con perspectivas de género, ofrecer actividades de promoción y difusión y colaborar con entidades con el objeto de fomentar la igualdad a través de la lectura.
La reflexión final es que la lectura “es estrategia”, pero recordó que, dentro del ámbito de la igualdad de género, las bibliotecas públicas siempre han sido pioneras a la hora de organizar acciones para visibilizar a las autoras y sus obras, luchar contra la violencia de género y, en general, poner en valor la cultura creada por mujeres”.
Por su parte Carmen Rodríguez, mostró su “satisfacción” al reivindicar que la lectura “va unida de la mano de la mujer” y arropó medidas como éstas “con el objetivo de fomentar la igualdad, a través de la lectura, para poner en valor la cultura creada por las mujeres”.
Más adelante profundizó al desvelar que con esta idea “se pretende fomentar la visibilidad a las mujeres del ámbito cultural para conocer sus obras y llevarlas a todos los rincones de Castilla-La Mancha”, al recordar que, en las poblaciones sin bibliotecas, se desplazará un bibliobús con las referidas obras.

.
Así, añadió que “se intenta con esta idea fomentar la visibilidad a las mujeres del ámbito cultural, a escritoras pintoras, profesoras, para conocer sus obras y llevarlas a todos los rincones de Castilla-La Mancha, ya que sin algún lugar no hay biblioteca, llegará el bibliobús con esas obras”.
Para finalizar, la concejala de Igualdad indicó que “el papel de la mujer toma fuerza para engrandecer la cultura y la educación”, que consideró “tan necesarias” durante toda la vida, por lo que sugirió que había que “dedicarle un tiempo razonable que, no dudó, enriquecerá el conocimiento general”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497