Viernes 19 Abril 2024

mujer marzo 2020Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín conmemoró este viernes el acto institucional coincidiendo con el 8 de Marzo, Día de Internacional de la mujer, con una serie de actividades en la Casa de la Cultura en las que se volvieron a escuchar mensajes en pro de seguir avanzando en la igualdad real y efectiva de género, entre hombres y mujeres.


La concejala de Mujer e Igualdad aseguró que, para acabar con las injusticias y conseguir la igualdad, “es fundamental eliminar las estructuras machistas y los patriarcados que siguen condicionando la vida de las mujeres, apostar por una educación de valores e igualdad. Porque las mujeres somos imparables y tenemos un presente por el que luchar y un futuro, que conquistar”
En el Claustro de la Casa de la Cultura Carmen Rodríguez, que comenzó su intervención con una estrofa de la canción de “A ti, mujer”, de José Luis Perales, reivindicó la conmemoración de esta jornada para “seguir en la lucha de los derechos y libertades de las mujeres y combatir cualquier tipo de discriminación y violencia”.
La concejala de Mujer e Igualdad reconoció que, en los últimos 43 años, “mucho se ha avanzado para reconocer los derechos de las mujeres”, pero apeló por “mantener una línea continuista en la transmisión de estos valores a nuestros hijos y generaciones futuras”.
Rodríguez se estremeció, por ejemplo, al recordar que en 1920 las mujeres no podían ejercer el derecho al voto, pero destacó la aprobación de algunas leyes “que amparan a las mujeres”, pero advirtió que existen otras luchas contra la precariedad laboral, brecha salarial, la violencia hacia las mujeres o la falta de corresponsabilidad en las tareas del hogar y la visibilidad del trabajo que se realiza, en el día a día.
“Todas tienen cabida”
María Dolores Serrano, directora del Instituto Provincial de la Mujer, describió este día como una jornada en la que “todas tienen cabida, con independencia de su cultura, problemas o condición social”, tras reivindicar la consecución “de muchos logros”, como el derecho al voto, divorcio o acceso a la universidad.
Pero la directora avisó de la existencia actual de brechas entre hombres y mujeres y, sobre todo aumentan si son inmigrantes o residen en el mundo rural, de ahí que abrazó la puesta en marcha de medidas de discriminación positiva para intentar alcanzar la plena igualdad, como los planes de empleo, puso a modo de ejemplo.
Serrano invitó a los asistentes a considerarse “feministas y a trabajar juntos, desde la unidad. Porque las mujeres solo queremos tener los mismos derechos que los hombres”, al advertir que el machismo “supone la superioridad del hombre ante la mujer. No queremos morir o sufrir por el simple hecho de ser mujeres”.
La responsable del Instituto de la Mujer consideró que las pioneras y “verdaderas heroínas” en la lucha por la igualdad fueron las mujeres de generaciones anteriores que se han “desvivido, en todo momento, por el bienestar de todos los suyos”, tras avisar que “no vamos a tolerar que movimientos de ultraderechas nos hagan retroceder”.
Imparables
El alcalde de Hellín destacó que el lema elegido este año, de “Somos Imparables”, “define perfectamente” el trabajo y la inquietud de la concejala de la Mujer y de la nueva directora del Instituto Provincial, así como el movimiento feminista que, actualmente, se respira en el conjunto de la sociedad “en busca de un presente más igualitario y un futuro más participativo y democrático”.
Ramón García reconoció que las mujeres jóvenes “son las que más se manifiestan y se rebelan contra el machismo. Porque está dispuestas, con su lucha, a que no se retroceda ni un ápice en ninguno de los avances”, tras advertir que los hombres “tenemos que sumarnos a estas causas. Sin ningún tipo de reservas”.
En el Claustro también se exhiben cuadros con mensajes reivindicativos de esta jornada que han diseñado algunos alumnos de la Universidad Popular.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497