Jueves 25 Abril 2024

parkinson 2020Radio Hellín /M. G. La Asociación del Parkinson, de Hellín, ha commemorado este sábado el Día Mundial de esta enfermedad, de manera muy diferente al año pasado, dadas las vicisitudes actuales del Covid-19. Sin embargo, se ha pretendido “dar visibilidad” a esta enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso de forma crónica, progresiva e invalidante.


La Asociación ha decidido engalanar las ventanas y balcones de los domicilios con referencias al Día Mundial del Parkinson, acompañadas con uno de los símbolos de dicha enfermedad: el tulipán rojo: “no solo para manifestar este día, sino sobre todo para mostrar nuestro agradecimiento y reconocimiento al personal sanitario, Cuerpos de Seguridad y servicios básicos, y, en general, a quienes día a día se enfrentan, como auténticos luchadores, a este gran desafío”, ha destacado la presidenta.
Desde la Asociación que, desde hace unos meses, preside Toñi Collados, no se ha descartado conmemorar este día con jornadas y actividades con los “escasos recursos con los que contamos”, tras reivindiciar las terapias, información y conocimientos precisos para el cuidado del enfermo de Parkinson, que, actualmente, se prestan, así como el apoyo y la ayuda a los usuarios y familiares, “quienes se enfrentan diariamente a los severos estragos de esta patología, desde el mismo momento en que decide instalarse caprichosamente en nuestras familias”.
Auténtico desafío
Tal día como hoy, se ha recordado en la víspera, en 1755, nació James Parkinson, doctor británico que, en 1817, describió por vez primera esta enfermedad y la llamó “parálisis agitante”. En 1997, la Organización Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario del neurólogo, declaró este día, 11 de abril, Día Mundial del Parkinson.
Y es que se trata de una enfermedad que, “desde el primer día, es un auténtico desafío para el enfermo, la familia y los cuidadores. Incluso para el personal sanitario; sobre todo cuando la enfermedad avanza”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497