Viernes 26 Abril 2024

raquel pedrosa julio 2019999Radio Hellín /M. G. Vox ha presentado dos mociones para su debate en el pleno de este miércoles relacionados con la pandemia del coronavirus que se está viviendo, en las que se reclaman medidas de choque ante la situación económica que se plantea en este escenario y preventivas para evitar el contagio.


Una de las propuestas lleva como título, “Adopción de medidas sanitarias concretas para la atención en las residencias de mayores”, que reclama, con urgencia, una serie de medidas sanitarias, por parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Hellín.
Entre las medidas se hallan la información detallada y actualizada, diariamente y de forma individualizada, de cada una de las residencias de mayores de la región y el municipio, sobre el número de contagiados, casos posibles, test realizados o fallecidos, que abarque tanto a residentes como a trabajadores.
Asimismo han instado a los gobiernos autonómicos y municipales a que se establezca, de modo urgente, un plan de inspección y saneamiento de todas las residencias de ancianos (públicas o privadas) y, si ya se ha realizado, apuestan por repetir, periódicamente, hasta el efectivo y total control del coronavirus, así como la inmediata entrega de material de protección sanitario para los sanitarios y asistentes de las residencias de mayores.
Por último la formación verde pide que se ordene la “inmediata realización” de tests de detección del coronavirus en todas las residencias de mayores, tanto a residentes y personal, y la entrega de respiradores y material de atención sanitaria necesarios para los pacientes de éstas. que no pueden trasladarse.
Plan de contingencia fiscal
Otra moción reclama "Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19", por lo que han solicitado un plan de contingencia fiscal para reducir las cargas fiscales de las familias en situación de confinamiento o aislamiento y compensar las pérdidas derivadas del incremento del paro o la paralización de la actividad empresarial.
Entre las medidas que solicitan se encuentra: reducción del 50% de las tasas municipales vinculadas al desarrollo de una actividad comercial o empresarial ( tasa de basuras, tasas por ocupación de dominio público para terrazas de bares y restaurantes, y vendedores en mercados municipales, fijos o ambulantes).
Del mismo modo han reclamado el aplazamiento del ICIO ( Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para toda obra paralizada por la crisis sanitaria o por la declaración del estado de alarma y, en caso de haberse liquidado, se apuesta por la devolución del 50%.
En la misma dirección se ha recomendado aplazar dos meses las obligaciones fiscales vecinales con los ayuntamientos sujetas a plazo ( incluido el pago de tributos), a contar desde la declaración de fin de pandemia por las autoridades competentes; y la suspensión del canon o de la renta de las concesiones o alquileres municipales a aquellos comerciantes o empresarios afectados por las restricciones de su actividad.
VOX ha sugerido la prórroga automática, por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad, de los plazos de ejecución y finalización en tres meses, respecto de los establecidos en la concesión de licencia, susceptibles de prórroga; junto a un plan de reducción del gasto innecesario, que incluiría todas las partidas no esenciales, no ejecutadas y remanentes del ejercicio 2020.
También piden la suspensión de las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones o entidades cuya actividad no sea mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del Empleo, Sanidad, Seguridad Ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados, y de todos los procedimientos de adjudicación directa para otorgar subvenciones o ayudas a sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones o entidades cuya actividad no sea mercantil.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497