Sábado 27 Abril 2024

serena julio 2019Radio Hellín /M. G. El Grupo Municipal del Partido Popular, ante la situación creada por el Covid-19, solicitará en la reunión económica de portavoces de la semana próxima que el Presupuesto del Ayuntamiento del año 2020 se reactualice en su totalidad, para abordar la crisis sanitaria y económica.


Así el principal grupo de la oposición ha diseñado una propuesta, con una serie de medidas para los más afectados, que van desde la puesta en marcha de bonificaciones, e incluso exenciones fiscales y de tasas, líneas de subvenciones y un plan de empleo extraordinario para atender a aquellos que puedan perder su empleo.
Entre las medidas incluidas en el área de la Familia, el PP defenderá el incremento de la partida destinada al área social para ayudar a aquellas familias hellineras que no puedan hacer frente a pagos de recibos de luz, agua, gas, alquiler, etc… debido al impacto que haya tenido sobre su economía
También se sugiere requerir a GESTALBA que los contribuyentes que lo soliciten puedan fraccionar, en doce meses sin intereses (no sólo en seis meses, como se ha anunciado), los impuestos municipales del Ayuntamiento de Hellín, correspondientes al ejercicio 2020, y habilitar las herramientas para que esta medida pueda ser extendida al 2021.
También se reclamará la devolución, por defecto, a las familias de todas aquellas tasas municipales asociadas a servicios municipales que se han visto suspendidos, desde el 14 de marzo, hasta el final de curso, como escuelas infantiles, actividades culturales, actividades deportivas, etc.
Por lo que se refiere a las medidas en el área de Empleo y Empresas, han solicitado la creación, desde el Ayuntamiento de Hellín, de una línea directa de ayudas a las empresas que tengan que adaptar su negocio a las nuevas condiciones de higiene requeridas por la crisis sanitaria, como la instalación de mamparas de separación, adecuación y redistribución de espacios y separaciones, medidas extras de seguridad personal, limpieza y contención.
En la misma dirección se ha pedido aumentar las partidas destinadas al empleo para plantear un plan extraordinario asociado y coordinado con las empresas locales, con el objetivo de que aquellos trabajadores que se hayan visto afectados por un ERTE o un despido puedan ser readmitidos “por nuestras empresas”.
Además se planteará estudiar una bonificación extraordinaria del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para autónomos y vehículos de titularidad de empresas afectados por las medidas implantadas para frenar el coronavirus, y “a graduar” en función de la caída de facturación, siempre que utilicen el vehículo para la actividad profesional y tengan su sede social o domicilio social en Hellín o pedanías.
Además, el Partido Popular ha presentado al pleno de abril que el consistorio hellinero reclame a la Junta de Comunidades del Castilla-La Mancha una línea de subvenciones directa a los autónomos para compensar el pago de cuotas durante los meses de confinamiento y reinicio de actividad.
En el apartado de medidas de apoyo a la reactivación económica de Helín se planteará la suspensión del pago de la tasa por ocupación de la vía pública, con mesas y sillas, con finalidad lucrativa, desde marzo a diciembre de 2020, a aquellos establecimientos, debidamente acreditados, antes del estado, y la bonificación de un 50% de la tasa del año 2020 por prestación del servicio de recogida de basura y de la tarifa de agua potable y del alcantarillado, a comerciantes, hosteleros y autónomos de Hellín que se hayan visto afectados por esta crisis sanitaria.
Suspensión de tasas
Del mismo modo se arropará la suspensión del pago de la tasa por puesto en el Mercadillo durante seis meses (de marzo a agosto); así como del pago de la tasa por ocupación de puesto en el Mercado de Abastos, dentro del mismo plazo, o por estacionamiento de vehículos en vías públicas (zona azul y naranja).
En un paquete de medidas de carácter general se ha pedido que el Ayuntamiento de Hellín reivindique al Gobierno de España, que se “flexibilice” la legislación que afecta a los ayuntamientos en materia de regla de gasto, con el objetivo de que se puedan incrementar los recursos que se puedan destinar a implementar medidas de apoyo económico, tanto a familias como a empresas y autónomos desde las entidades locales.
Si esta reivindicación se consiguiera, avisaban que se podrían incluso plantear medidas de mayor calado, como la congelación en el presente ejercicio y el siguiente de una parte significativa de los principales impuestos, como el IBI, ponían a modo de ejemplo: “el único fin es que ningún vecino se quede atrás y excluido por esta crisis”.

 

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497