Viernes 19 Abril 2024

ayuntamiento 2018Radio Hellín /M. G. El Pleno ha dado luz verde a la liquidación del Presupuesto del 2019, que incluye todos los ingresos, gastos, pagos realizados y remanentes de crédito, entre otros aspectos. También se ha registrado un resultado negativo, de 836.000 euros, y otro positivo, para gastos generales, de más de 3,8 millones de euros.


Según ha detallado la interventora existe una necesidad de financiación de más de 400.000 euros, no se cumple el objetivo de regla de gasto, mientras que el ratio de endeudamiento se sitúa en el 59, por ciento, por debajo de los parámetros que marca el Gobierno de España para poder acogerse a un préstamo. Además el ahorro neto supera los 485.000 euros.
Ayudas especiales
Manuel Serena, concejal y portavoz del PP, “preocupado” por algunos datos de la referida liquidación, ha preguntado si parte de los cuatro millones de superávit se destinarán a paliar la crisis del coronavirus. El alcalde ha revelado que, en principio, las ayudas especiales llegarán desde otras administraciones.
El concejal de Economía, Ramón García, ha reconocido que el resultado económico “no ha sido el deseado”, por distintos factores, como la dilación en el tiempo en la aprobación de presupuestos, mientras que la regla de gasto se ha superado “al haber ejecutado la totalidad” del presupuesto y, sobre todo, por el aumento del Capítulo I de Personal y el pago de horas extraordinarias. También ha matizado que existe 1,5 millones de euros menos de ingresos en el IBI, por la rebaja que se produjo en el 2019 y en el 2020.
Del mismo modo ha aumentado el período medio de pago a proveedores a casi 15 días, por cuestiones técnicas, y no económicas, aunque el alcalde ha recordado que se aprobó una partida para abonar, con urgencia, las facturas a aquéllas, en el plazo de una semana.
Oferta de Empleo
En otro orden de cosas se ha ampliado el horario que, actualmente, estaba cumpliendo el conserje del Museo de Semana Santa, hasta la jornada completa, teniendo en cuenta el funcionamiento que tendrá el edifico de la Casa del Conde cuanto se complete el recorrido previsto desde la Concejalía del área.
Asimismo se ha aprobado la Oferta de Empleo Público del 2020 en la que se priorizará la promoción interna y el mantenimiento de la plantilla de la Policía Local. Además se contratará un oficial de servicios múltiples y un técnico de patrimonio cultural, en lugar del conservador del Museo.
También se ha aprobado el canon de recogida de residuos para este año, por un importe superior al 1,2 millones de euros, y la construcción de 80 nichos en el Cementerio.
Día de la Región

 

Por la vía de la Urgencia, el Partido Popular, consciente que el Día de Castilla-La Mancha no se podrá celebrar el 31 de Mayo, ha sugerido que se entregue una medalla que premie el esfuerzo de las personas que “literalmente, se están jugando la vida en esta pandemia”, y una medalla de oro simbólica a los ciudadanos que están luchando para combatir el virus.
Raquel Tomás ha indicado que “no es el momento de medallas, sino de mantener un luto oficial y de atender de la mejor manera posible a nuestros mayores y todos los afectados”; mientras que Mario Artesero se mostró expectante ante el monumento que el Ayuntamiento de Hellín estaría estudiando levantar en honor a los fallecidos por el virus y las personas que han encabezado la lucha.
En la misma dirección el portavoz del PSOE, Julián Martínez, ha arropado la iniciativa del Gobierno de declarar esa jornada como día de luto oficial, y también ha intuido que, en el futuro, se podría realizar algún homenaje especial a los colectivos y personas que han participado en las labores de prevención, aunque en este escenario ha apostado “por reforzar y consolidar nuestro sistema sanitario”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497