Jueves 28 Mayo 2020

centros salud mayo 2020Radio Hellín / M. G. Los equipos de Atención Primaria de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete están empezando a aplicar las medidas para el regreso paulatino de la actividad sanitaria. En este proceso de “nueva normalidad” se están creando circuitos para pacientes, con y sin COVID-19, con el fin de proteger a todos los usuarios y profesionales.

 

Entre las medidas se ha creado una nueva herramienta, la “teleconsulta demanda”, que podrá ser solicitada por el paciente, vía telefónica o a través de internet. El profesional de Atención Primaria contactará telefónicamente con el paciente y, si es posible, solucionará por esa vía el motivo de la consulta; y si no lo fuera, se le asignará una cita presencial.

En los casos de visita al centro será necesario cumplir una serie de recomendaciones: uso de la mascarilla, correcta higiene de manos, mantener la distancia de seguridad y acudir solo al centro de salud o consultorio, salvo en caso de niños o personas dependientes, que podrán ir acompañados por un adulto.
Los profesionales sanitarios insisten en que “no se puede bajar la guardia. Aún no hemos vencido al virus”, y recuerdan a la población “la necesidad de realizar un uso responsable de los recursos sanitarios disponibles”.
Atención a domicilio.

La atención a domicilio también va a aumentar, como otra de las importantes medidas que se están potenciando en la Atención Primaria. De hecho, en los últimos 75 días, las actuaciones de enfermería en los hogares ha crecido, ya que si en febrero se registraron 4.572 actos sanitarios, en abril la actividad llegó hasta las 5.285 intervenciones en toda la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
En este tiempo la asistencia no se ha interrumpido en curas, vacunación infantil programada, control de aquellos pacientes con tratamiento anticoagulante oral (sintrom) o tratamientos a pacientes oncológicos en su propio hogar. De la misma forma, las matronas han estado en contacto permanente con las embarazadas.

Con la apertura de estas agendas telefónicas se ha dado respuesta a la demanda de atención sanitaria de carácter no urgente a los ciudadanos. Solo hasta el 23 de abril, en Castilla-La Mancha se habían atendido a 66.500 personas por teléfono. Aparte de los canales telemáticos activos en este tiempo, tanto telefonía, web y app, los pacientes con enfermedades crónicas que precisan mediación no han necesitado ir a recoger las recetas a los centros de salud, ya que el SESCAM ha renovado automáticamente estas prescripciones.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497