Jueves 28 Marzo 2024

rehabilitación hospital 2020Radio Hellín /M. G. El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín se ha integrado, durante la crisis sanitaria, en el equipo multidisciplinar que ha tratado a los pacientes con COVID-19 en el Hospital. Los profesionales sanitarios de estas áreas han atendido a un total de 35 pacientes: 20 hospitalizados en planta, y 15 en la UCI.

 

Desde el primer momento, los especialistas en Rehabilitación y Fisioterapia comenzaron a trabajar de la mano de las Unidades de Críticos, Urgencias y Medicina Interna. Como explica la médico especialista en Rehabilitación, Salima Qudsi, “se trata de pacientes encamados durante mucho tiempo, en algunos casos, con ventilación mecánica y traqueotomías”, tras explicar que esta patología deja a la persona sin fuerza, afecta al sistema nervioso y no puede mover las manos, las piernas “y eso hace que pierdan mucha masa muscular y movilidad”.
Evolución positiva
La profesional cuenta que “el objetivo ha sido tratarlos para que no perdiesen esa movilidad articular y la masa muscular”. Las sesiones se prolongan durante 30 ó 40 minutos y, según van pasando los días, aumenta la mejoría en los pacientes.
Qudsi ha destacado la evolución en los enfermos: “es un trabajo muy duro, en todos los aspectos, tanto físico como emocional y profesional; es un contacto muy íntimo, pero es un trabajo muy satisfactorio, cuando ves que reciben el alta y caminan por el pasillo. Es emocionante”.

Durante estas semanas han participado en estos tratamientos todos los profesionales del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. Uno de ellos, Rubén López, que, habitualmente desempeña su función en el Centro de Salud Hellín 2, se ha incorporado como fisioterapeuta al equipo de la UCI del Hospital.

En este tiempo se ha intervenido en dos áreas: por un lado, la parte musculo-esquelética a nivel psicomotriz; y por otro, el respiratorio. En el primer término, se moviliza todo el cuerpo intentando incentivar al paciente; en el tratamiento respiratorio, en la mayoría de los casos, éstos presentan una ventilación asistida, por lo que se intenta separar al paciente del respirador y, para ello, se van reentrenando músculos respiratorios, como el diafragma, que también se vuelven flojos con la enfermedad.
También se actúa en lo relacionado con la higiene bronquial, con la eliminación de las secreciones que los pacientes no son capaces de eliminar por sí solos”, teniendo en cuenta que para los profesionales sanitarios, el COVID-19 es una patología desconocida, “de la que se aprenden cosas nuevas cada día”.
Los servicios de Rehabilitación y Fisioterapia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han elaborado, en las últimas semanas, videos, protocolos y material gráfico con las recomendaciones principales para el paciente que está superando la enfermedad. Ejercicios para realizar en casa que deben realizarse, dos veces al día, de forma suave, lenta y progresiva, siempre dejando pasar dos horas después de la comida. Por ejemplo, patrones boca-nariz, respiración abdomino-diafragmática, respiración costal inferior y superior o elevación de piernas y brazos.
En definitiva, una vez abandonada la hospitalización, los profesionales aconsejan dar pequeños paseos y estar lo más activo posible.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497