Jueves 28 Marzo 2024

pleno mayo 2020 2Radio Hellín /M. G. Al igual que sucedió en el pleno del pasado abril, también dentro de la pandemia, la sesión de este lunes correspondiente al mes de mayo ha revivido una nueva polémica cuando se han debatido algunas mociones relacionadas con la crisis sanitaria, económica y laboral que se ha creado en torno esta situación excepcional.


La sesión, con una docena de puntos, y de más de cuatro horas y media de duración, tras la toma de posesión de Francisco López, en lugar de Carlos Castillo, como nuevo concejal de Sanidad y Nuevas Tecnologías, ha vivido su mayor punto de tensión cuando se han debatido las mociones de los partidos de la oposición y del propio Gobierno, en relación a la situación sanitaria que se está viviendo tras la declaración del estado de Alarma.
Con los portavoces de los cinco partidos ocupando sus sillones, el resto de concejales se han colocado en el centro del salón, en todos los casos, acompañados de sus mascarillas para mantener la distancia de prevención, el pleno ha revivido la polémica de hace un mes, en relación a los mismos asuntos que están polarizando la actualidad informativa, desde hace más de dos meses.
Uno de los momentos más tensos ha coincidido con la moción de PSOE y Agrupación de Electores, en la que se apoyado las medidas del Gobierno de España, Castilla-La Mancha y Diputación Provincia, en relación a la gestión de la pandemia, y que ha chocado frontalmente con las críticas de los partidos de la oposición.
No a la Moción del PP
Sin embargo, no se ha aprobado la moción del PP en la que uno de sus concejales, Armentario López, ha recordado que Castilla-La Mancha tiene el “triste récord” de la tasa de letalidad más alta del país y la tercera con más contagios, en España, por lo que ha reprobado y suspendido la gestión del presidente regional.
Raquel Tomás, de Vox, ha ido más allá y ha pedido la dimisión del propio Emiliano García Page, por una gestión que tampoco ha arropado, sobre todo, al recordar el “drama” que se ha vivido en las residencias de mayores; mientras que Mario Artesero, por Ciudadanos, tras reconocer “errores” en la gestión del presidente socialista, ha reclamado “mesura y no caer en el show, circo mediático y espectáculo de algunos partidos”, como PP y Vox, a los que ha tachado de “demagogos”. En la réplica, Armentario López ha recordado a la formación naranja que, desde hace tiempo, ni está ni se le espera”.
María Jesús López, on fire
Más fuerte se ha expresado María Jesús López, portavoz de la Agrupación de electores, quien ha comparado a la “derechita y extrema derecha cobarde de, cuan hienas y buitres, querer lanzar basura”, por lo que ha advertido que “yo, por el bienestar de mis ciudadanos, mato”, tras declararse hellinera, más que de Castilla-La Mancha y exigir al PP, “que se implique en la ayuda. De lo contrario, que se aparte”.
Julián Martínez ha considerado “inadecuada e injusta” la moción del PP al reivindicar que, en relación a los recortes del PP en la época de gobierno de María Dolores de Cospedal, el equipo de Page ha contratado a más de 4.500 profesionales sanitarios, a lo largo de esta crisis sanitaria, y a más de 7.000, desde la marcha de la líder del PP.

 

El portavoz socialista ha avisado que, en medio de esta crisis, el enemigo no es ni Page ni ningún partido político, sino el coronavirus, tras revelar que, en Castilla-La Mancha, se formalizaron más de 140.000 recetas electrónicas durante la declaración de la pandemia en la región, después de que muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid se marcharon a otras ciudades, días antes de la declaración del estado de Alarma.
Antes de la votación en contra de la moción el portavoz del PP, Manuel Serena, ha recordado que el Gobierno de la Nación tuvo la potestad de cerrar las fronteras y ha pedido la marcha de Page para ser relevado por otro compañero del PSOE.
Ramón García, alcalde de Hellín, ha felicitado el tono de “cordura” de Ciudadanos, y ha asegurado que la casi hora y media que se ha destinado al debate de esta moción “ha sido un tiempo perdido. Porque no es lo que necesita en estos momentos la población”.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497