Martes 23 Abril 2024

tolmo junio 2020Radio Hellín /M. G. Tres meses después del cierre de sus instalaciones, ante la declaración del Estado de Alarma, el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda ha reabierto hace unos días sus puertas para reanudar unas visitas que se llevarán a cabo, de manera guiada por los propios profesionales del yacimiento, y mediante cita previa de los interesados.


En el momento de la reapertura quisieron estar presentes el concejal de Patrimonio, Juan Antonio Andujar, María Jesús López, concejala de Turismo, y la responsable del Parque, Genma Ortega, contentos en todos los casos por recuperar la normalidad tras la clausura de las instalaciones, a primeros de marzo.
Juan Antonio Andújar reconoció que la reapertura del Parque es “fundamental” para relanzar la economía local, tras destacar públicamente el “gran trabajo” que han realizado TRAGSA y la Junta de Castilla-La Mancha, en cuanto a los preparativos del propio yacimiento.
Asimismo recordó que se sigue avanzando en los trabajos-pendiente de la licitación tras resolver un asunto relacionado con Medio Ambiente- para conseguir la accesibilidad al Abrigo de Minateda, con el fin de que se puedan visitar las Pinturas Rupestres “con la mayor de las comodidades”, al reconocer que se trata de un paraje declarado Patrimonio de la Humanidad.
María Jesús López aseguró que el Tolmo, como el resto de Hellín, es un destino seguro “e inteligente que se anticipa a lo que va a suceder. Es el momento de que nos subamos a la ola y comencemos a recibir, en un primer lugar, a los turistas locales. Porque somos una zona que bien merece la pena conocer”.
La concejala de Turismo también reveló las conversaciones mantenidas hace unos días con RENFE para afrontar proyectos conjuntos, tras admitir que el Plan para potenciar el Turismo aprobado, horas antes, por el Gobierno de España, apuesta por la reconstrucción de la industria y hacernos visibles, lo máximo posible”.
Protocolo
A modo de conclusión Genma Ortega, la responsable del Tolmo de Minateda, explicó que, al menos en esta primera fase las visitas serán entre los jueves y domingos, en estos dos casos, a las 10.30 y 12.00 horas, y viernes y sábados, 10.30, 12.00, 17.00 y 18.30 horas, que se pueden consultar en la Web de la Consejería de Cultura, y en la sección de Patrimonio, donde se podrán reservar las plazas-se establecen grupos de hasta 15 personas- en función de la disponibilidad.
Tras recordar que la entrada, hasta final de año, será gratuita, se ha establecido un riguroso protocolo de seguridad, comenzando por el uso obligatorio de las mascarillas durante todo el recorrido, en el que se deberá guardar las distancias de prevención. De momento seguirá cerrado el acceso a la sala de exposiciones del centro de interpretación y a la aula didáctica.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497