Viernes 29 Marzo 2024

aceites azaraque 2020Radio Hellín /M. G. Los aceites de El Camino de Aníbal que se producen en una finca de El Azaraque, en Agramón, acaba de conseguir un premio a nivel internacional, por segundo año consecutivo, en el concurso que se ha celebrado en Francia.


Se trata de un concurso que se convoca todos los años y que, en el caso de los aceites hellineros, se enciaron en enero. A partir de entonces los expertos realizan las catas a ciego de todos los participantes de España, Italia, Túnez, Portugal y países del Mediterráneo.
En el certamen se valoran tres categorías: los frutados intensos, al que se presentan aceites con mucha intensidad, medios y maduros. Ésta es la categoría en la que han triunfado los aceites hellineros, y que pasan por contar con unos grandes aroma “muy apreciados por los mercados internacionales”, reconocía uno de los responsables, Diego Gómez.
Proceso previo

Se trata de aceites de recolección temprana-finales de octubre o primeros de noviembre- que coincide con la fase en que la aceituna está cambiando de color. Un paso clave es que, apenas dos horas después de la recogida se produce la molturación, en frío, como paso previo a su traslado a depósitos independientes (de acero inoxidable) dependiendo de la variedad de alberquina, hojiblanca o picual, tanto en agricultura convencional como ecológica, hasta conseguir aceites con aromas muy intensos y afrutado, así como “muy suaves” en boca y garganta.
Este año, con muy buenas condiciones climatológicas, se espera una muy buena cosecha que se materializará en la vente de miles de litros de aceite en todo el territorio nacional y en varios países del mundo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497