Jueves 28 Marzo 2024

pablo cantó 2019Radio Hellín /M. G. El periodista hellinero, Pablo Cantó, junto a Almudena Ariza, corresponsal de TVE, en París, han resultado los ganadores de la 17ª edición del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara. Al joven hellinero Cantó se le ha concedido el premio por el reportaje, “El botellón es de 4G”, publicado en El País, el 17 de junio de 2019.


Se trata de un premio que conceden la Universidad de Málaga, el Diario Sur y la Fundación Alcántara, que debió de hacerse público en marzo, pero que se pospuso por la situación originada por la Covid-19.
“El botellón de 4G” es un trabajo que acerca al lector al uso lúdico y constructivo de la tecnología por parte de los más jóvenes, derrumbando la imagen fija y asumida de los efectos negativos y, casi siempre, adictivos de Internet en el ocio juvenil.
El periodista desarrolla un relato ágil, trenzando información, datos y testimonios de los nativos en redes que han encontrado en ellas una forma de divertirse, sana, creativa y con un enriquecimiento presencial. El reportaje tiene una estructura dinámica y un lenguaje sencillo y directo, enriquecido con los testimonios interesantes de los jóvenes.
El trabajo de Cantos tiene el valor de redescubrir cómo los jóvenes han encontrado en la red una forma de compartir y disfrutar su afición por la moda, las fotos, los vídeos, la música o la danza construyendo comunidades lúdicas.
Pablo Cantó ha obtenido su distinción en la modalidad de Periodistas Jóvenes, dotado con 4.000 euros, y cuyo objetivo es promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad.
Trayectoria
Pablo Cantó trabaja a tiempo completo en Verne, en El País, desde 2015. Ha colaborado en especiales como 28 Días, el especial multimedia de Verne para visibilizar la menstruación- que fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Innovación 2018- ó España Park: un recorrido interactivo por parques temáticos poco conocidos pensado para leer y navegar desde el móvil.
En 2019 publicó, junto al resto del equipo de Verne y la ilustradora, Sara Caballería, la novela gráfica, Coqueto, mejor ver (Grijalbo), sobre la burbuja del alquiler y su impacto en los jóvenes españoles. También colabora en La Ventana de verano de la Cadena SER, en la sección El Recreo.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497