Viernes 26 Abril 2024

pleno julio 1Radio Hellín /M. G. El Pleno ha desestimado las dos mociones que ha defendido Ciudadanos, en las que su concejal reclamaba la pintura de líneas de aviso en las aceras para mantener la distancia de seguridad en el acceso a comercios, bancos u entidades públicas, así como medidas para acabar con la ocupación ilegal de viviendas.


El concejal de Ciudadanos ha sostenido la elaboración de un Plan Municipal contra la Ocupación Ilegal de Viviendas y potenciar la cooperación entre la Policía y los juzgados, así como la posibilidad de poner a disposición de los propietarios afectados un servicio de asesoramiento y orientación jurídica para recuperar su vivienda.

El portavoz de Ciudadanos ha declarado que, aunque Hellín “no sea una zona de especial proliferación de estos delitos, también hay casos de ocupación en viviendas”, por lo que ha indicado que “nadie se extraña cuando se sellan las puertas y las ventanas de las casas que no se habitan para evitar que sean ocupadas”.

Artesero ha advertido que los okupas “no solamente atentan contra la propiedad de un ciudadano”, sino que en la mayoría de las ocasiones “violentan la buena convivencia en los barrios, sometiendo a los vecinos a estados de estrés y miedo. Gente buena, que lleva toda su vida viviendo plácidamente en sus barrios, hasta que se ocupa una vivienda cercana”.
Para el líder de la formación naranja “es fundamental potenciar la coordinación entre la administración de Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, por lo que ha respaldado el “endurecimiento de la legislación vigente, agravando las penas por estos delitos, dando mayores medios a las fuerzas de seguridad del Estado, acortando los plazos de desalojo y ayudando a los colectivos que realmente están en riesgo de quedar sin vivienda, porque, indicó, “se trata de asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente, a sus legítimos propietarios”.
Manuel Serena ha abrazado la iniciativa que, ha recordado ya ha defendido el PP a nivel nacional, aunque se ha mostrado receloso sobre las verdaderas competencias del ayuntamiento a la hora de poder actuar.
Del mismo modo Raquel Tomás, de Vox, ha considerado “tremendamente necesaria y urgente la propuesta”, al considerar que se trata de un problema grave cuando afecta a los ciudadanos a los que se les ocupa su vivienda, por lo que ha pedido igualmente que se aumenten las actuales penas para los infractores.
El alcalde de Hellín ha reconocido el delicado problema que se plantea en los vecindarios cuando se ha producido la ocupación de una vivienda, aunque Ramón García ha revelado que el Ayuntamiento no puede asumir más competencias de las que ya tiene, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que, inmediatamente se produzca un hecho de estas características, lo notifiquen a la policía par evitar que el problema se tenga que debatir, después de bastante tiempo, en los juzgados.
Ramón García ha admitido que en Hellín se están produciendo ocupaciones, pero también ha considerado que es un tema que aún no se ha desbordado, al revelar que solo se han producido dos denuncias, al tiempo que también se han tenido que tapiar algunas viviendas.
Pinturas de prevención
Artesero tampoco ha conseguido que se aprobara que, con presupuesto del ayuntamiento y personal de los planes de Empleo, se pudieran pintar unas líneas en los accesos a los comercios de la localidad que así lo soliciten, con el fin de que se pueda mantener la distancia de prevención y se eviten escenas que, por incumplirse esta obligación, se han producido.
Manuel Serena ha considerado “interesante” la iniciativa que, en su opinión, “llega muy tarde”, al recordar el tiempo transcurrido desde que los comercios reabrieron sus instalaciones, y también ha apostado por la colocación de unas líneas adhesivas-más que pintura- en algunos comercios concretos o entidades municipales.
La concejala de Obras y Servicios, Sonia Chico, ha considerado que el casco “no se puede poblar” de líneas de separación, por lo que ha apelado a la “responsabilidad y civismo” de los ciudadanos, al igual que ha expresado Raquel Tomás, de Vox.
Para cerrar el debate Ramón García también ha considerado “innecesaria” la colocación de cintas en el suelo y ha mostrado su “confianza en el comportamiento cívico” de los hellineros a la hora de acceder a los comercios, bancos u organismos públicos.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497