Miércoles 24 Abril 2024

libros hellín 2020Radio Hellín /M. G. El Ayuntamiento de Hellín ha adquirido recientemente, en una subasta on-line, dos libros históricos destinados al Archivo Municipal, que transmiten una importante información desde 1596 a 1628.


El Archivo Municipal fue informado hace unas semanas que la Casa de Antigüedades Balclis estaba subastando en internet un lote compuesto por dos libros manuscritos de Hellín: se trata de un primer volumen (de 1596 a 1628), de 20 hojas y encuadernación en pleno pergamino; y un segundo volumen (1618-1633), de 148 hojas y bajo la misma encuadernación.
Se trata de dos libros encuadernados, en pergamino, de actas y contabilidad del patronato constituido por Esteban Pérez de Ossorio. Esta persona falleció en 1592 y había dispuesto en su testamento que se crease una capilla en la parroquia de la Asunción, dedicada a la «Virgen de la Antigua», para lo cual debía fundarse este patronato.
Datos de capilla
Algunos autores sitúan esta antigua capilla, dentro de la Iglesia de la Asunción, como la primera del lado de la epístola.
Esteban Pérez Ossorio, nacido en Hellín y vecino de Sevilla, aparece también en una referencia en el libro de Antonio Moreno, “Gente de Hellín”, que explica que fue cónsul de la Universidad de Sevilla, hacia mediados del siglo XVI. Fundó una capilla en la parroquia de la Asunción dedicada a la «Virgen de la Antigua», como una fiel reproducción en pintura, de la que bajo el mismo nombre se venera en la catedral sevillana. El retablo, pinturas y tallas existentes en dicha capilla desaparecieron durante la ultima guerra civil.
Tal y como estaba estipulado comenzaron a poner por escrito todas las cuentas de ingresos y gastos de la capilla. Así es como se crean estos libros con las cuentas del Patronato.
“Este tipo de documentación no tiene mucho sentido en manos de particulares o coleccionistas. Donde verdaderamente importancia es en las instituciones públicas a las que pueden acceder los ciudadanos e investigadores, libremente”, se ha declarado desde el Archivo.
Para evitar al máximo su deterioro por manipulación serán digitalizados para ponerlos a disposición de cualquier investigador interesado.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497