Domingo 25 Octubre 2020

tolmo agosto 2020Radio Hellín /M. G. Pese a que la pandemia ha obligado a posponer las excavaciones arqueológicas, el equipo Tolmo de Minateda sigue trabajando en varios proyectos de investigación. En estas semanas los trabajos se centran en el proyecto “Tolmo de Minateda: investigar y transferir en tiempos de pandemia.


El proyecto se desarrollará hasta finales del próximo mes de octubre y, entre sus objetivos, se encuentra la selección de materiales arqueológicos para analíticas diversas: análisis bioantropológicos y paleoantropológicos (análisis de isótopos), Carbono 14, y análisis de distribución y frecuencia de materiales arqueológicos en entorno SIG.
El proyecto se desarrollará hasta finales del próximo mes de octubre y, entre sus objetivos, se encuentra la selección de materiales arqueológicos para analíticas diversas: análisis bioantropológicos y paleoantropológicos (análisis de isótopos), Carbono 14, y análisis de distribución y frecuencia de materiales arqueológicos en entorno SIG.
El equipo prevé enviar al laboratorio varias decenas de muestras, la mayoría de restos humanos visigodos e islámicos documentados en años anteriores; y otros, de restos de fauna consumida en diferentes épocas para determinar patrones de dieta y poder acercarse todavía más al conocimiento de las sociedades que habitaron el Tolmo, entre los siglos VI y IX d.C. Además, se realizarán varios análisis de C14 que ayudarán a concretar cronológicamente algunos contextos documentados.
Agrupar documentación
Además, el equipo acometerá en los próximos días la documentación fotogramétrica y geoespacial de las estructuras situadas en un cerro cercano al Tolmo y que evidentemente estuvo relacionado con él en la antigüedad. En este lugar se intuyen algunas estructuras que han sido identificadas como de época visigoda y de un contexto religioso, y los trabajos ahora iniciados ayudarán a comprobar dicha hipótesis.
Financiado por el Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) y el Ayuntamiento de Hellín, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha generado un nuevo escenario social, en el cual las prioridades científicas deben garantizar la seguridad de todos los agentes sociales implicados en el proyecto (estudiantes, investigadores, técnicos, peones y visitantes).
En estas condiciones, con la actividad docente suspendida (imposibilidad de realizar trabajo de campo con estudiantes), medidas que garanticen distancia social (difícilmente compatibles con el trabajo de campo y laboratorio), restricciones de acceso a instalaciones y centros de investigación el equipo ha redefinido el plan de trabajo, inicialmente previsto para 2020.
El título de este proyecto sintetiza esta nueva filosofía, que pretende minimizar el trabajo de campo, haciéndolo compatible con las normas de seguridad, enfocando las actuaciones de investigación, en esta “nueva normalidad”, al estudio contextual y análisis de materiales arqueológicos y, especialmente, a llevar adelante algunas actuaciones en el ámbito de la divulgación y difusión del conocimiento al gran público.
.

También durante estas semanas se retomará el estudio de algunos contextos arqueológicos y estratigráficos de interés, en especial contextos litúrgicos y funerarios del Corte 60 y de la necrópolis norte.
Una nueva publicación divulgativa
Otro de los pilares del proyecto que ahora comienza es la transferencia de conocimiento, la divulgación de los resultados y la promoción del enclave, su entorno y la comarca. Por ello el equipo de investigación ha comenzado a preparar una publicación divulgativa para explicar la historia de la comarca, a través de relatos cortos inspirados en los restos materiales recuperados por el Proyecto.
Este trabajo divulgativo tendrá una parte científica y divulgativa y otra parte con pequeñas historias noveladas, con rigor histórico puesto que están basadas en las evidencias recogidas en los trabajos de investigación, pero con algunas licencias narrativas con el objetivo de hacer su lectura más amena y atractiva para el mayor abanico de público.

Subvención del IEA
El proyecto se desarrollará en las próximas diez semanas y está financiado dentro del Programa de Subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación sobre el Patrimonio Arqueológico Local del año 2020, por el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, de la Diputación de Albacete, que aporta el 90% (6.300 euros) y el Ayuntamiento de Hellín, que aporta el 10% restante (700 euros).
Desde 1988 se viene desarrollando un proyecto sistemático de investigación y difusión patrimonial autorizado y financiado por la Dirección General de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que condujo a su declaración como Bien de Interés Cultural en 1992 y a la creación del Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda, abierto al público a principios de marzo de 2019.
La investigación y transferencia científica se desarrolla desde entonces en el marco de un equipo amplio y pluridisciplinar, que ha colaborado activamente con la JCCM, el Ayuntamiento de Hellín y la Diputación de Albacete, en la divulgación y puesta en valor de su patrimonio, de acuerdo con la filosofía y objetivos de la red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, tanto en su vertiente científica, museística y patrimonial como en la difusión y promoción del yacimiento y su investigación.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497