Jueves 24 Septiembre 2020

vox julio 2019Radio /M. G. La concejala de Vox Hellín, Raquel Tomás, ha lamentado que, tras presentar en el pleno pasado mayo una moción que quedó sobre la mesa, donde se solicitaba la bonificación del 95% en el Impuesto de Plusvalía por fallecimiento, ésta se ha desestimado por el Gobierno municipal.

 

Tomás ha recordado que, en el artículo 31 de la Constitución Española, se recoge que el sistema tributario, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio, aunque existen casos que incumplen el mandato constitucional, poniendo como ejemplo el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ( IVTNU).

La concejala explicaba que la transmisión del terreno de naturaleza urbana y su tributación por la llamada plusvalía municipal, entra en juego junto con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que también abonará el heredero, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y, en ocasiones, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. “sin olvidar que el causante de la herencia y titular de los bienes ya tributó antes de su fallecimiento por ser titular”.

Lo que dice la leyRaquel Tomás insistió en que la ley permite aplicar la bonificación del 95%, en función de la decisión de cada ayuntamiento, aunque no el de Hellín, “ya que como excusa argumentan que se produciría una minoración de los ingresos, dado el elevado número de transmisiones a las que les podría ser de aplicación la bonificación”.Para concluir han aseverado que “no estamos de acuerdo con un impuesto injusto, confiscatorio que incumple con la Constitución”.

 

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497