Viernes 29 Marzo 2024

julian martínez seprtiembre 2020Radio Hellín /M. G. Julián Martínez ha presentado esta mañana todos los detalles de la 20ª edición del Programa Municipal de Educación Ambiental que, a través de distintas actividades, persigue conocer, cuidar y preservar el entorno natural y urbano del municipio.


En la sala de Prensa del Ayuntamiento el concejal socialista ha reconocido que se trata de “una efemérides muy importante”, consciente que el Programa Municipal es una actividad, “único en Castilla-La Mancha”, que se ha consolidado con el paso de las ediciones.
El Programa, como en ediciones anteriores, recoge eventos para toda la población, como las que tendrán durante el desarrollo de las fechas de la Feria, como “Nuestro entorno en bicicleta” y distintos actos en la Laguna de los Patos.
De cara a octubre está prevista una visita guiada a la Planta de Tratamiento de residuos, en Albacete; el 6 de marzo de 2021 se ofertará una jornada de voluntariado ambiental, y el 20 de marzo, una visita a la Depuradora y Potabilizadora, en Hellín.
Estos actos culminarán el 5 de junio con la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente, previsto en Bruselas, y en el que el Ayuntamiento de Hellín intentará aportar algunos documentos, de manera telemática.
Congreso Nacional
Además, para dar a conocer el programa y difundir el trabajo a lo largo de estos 20 años se va a participar en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) con la comunicación “Una herramienta para solucionar los problemas ambientales: 20 años del Programa Municipal de Educación Ambiental», y una exposición de economía circular.
Tal y como ha declarado el concejal el objetivo del Programa Municipal de Educación Ambiental “es solucionar los problemas ambientales del municipio mediante la información, sensibilización y concienciación de la población general y escolar para ir avanzando en conseguir un municipio sostenible”.
Nuevo diseño
El formato del Programa Municipal de Educación Ambiental, ha asegurado el concejal «constará de material con soporte rígido reutilizable que se pueda utilizar durante el próximo curso escolar, con una selección de los eventos más representativos a lo largo de estos 20 años, destacando “Protagonistas del Futuro” y “Los jóvenes ante el cambio climático” donde los jóvenes fueron los actores clave, empoderándose y movilizándose, uno de los objetivos de la estrategia de educación ambiental de Castilla-La Mancha».
Se contará con la adaptación a las medidas sanitarias provocadas por el COVID-19 y todas las actividades están adaptadas para poderse desarrollar al aire libre manteniendo la distancia de seguridad y dentro de siete de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.
Además, con Radio Hellín se emitirá un programa quincenal en el que se pretende hacer protagonistas a los centros educativos “para que nos cuenten cómo trabajan los temas ambientales en su centro y cómo ha influido el Programa Municipal de Educación Ambiental en ellos».
Del resto de actividades a celebrar durante el año destacan la Jornada de voluntariado ambiental, el Día Mundial de Medio Ambiente, una jornada sobre consumo responsable y otra de intercambio de experiencias de centros educativos que trabajan en proyectos de Agenda 21 escolar.
El año pasado participaron 4.295 escolares, a pesar de no haber podido desarrollar todas las actividades programadas debido a la pandemia.

Facebook Radio Hellin

Twitter Radio Hellin

Lo más leído

Plaza de las Monjas, 3 - 02400 Hellín (Albacete)   |   Teléfono: 967 30 36 61   |    Email: hellin@radiohellin.com  |     Web: radiohellin.com  |     Whatsapp: 673 680 497